El pringlense González en lo mas alto del Sport Prototipos. El TC presenta un cambio en los motores desde ToayGolf - Héctor Hirigoyen se adjudicó el Torneo de Peña Hierro 5 local. Handball - En el Provincial de Chivilcoy, victoria del CEF 83 en el debut. Federico Vincet es escolta del campeonato en el Gran Turismo de la Comarca.

Alacránes : el desafío de controlarlos

Enero 04, 2020

Para Nilda Gait, jefa de Toxicología del Hospital de Niños la mayoría de las picaduras se produce al introducir el pie en el calzado, o al andar descalzos, por lo que Gait pone el foco en la prevención. “Tenemos escorpiones en Córdoba capital, y en el interior, y en todos los barrios, también en los barrios privados. Hay que mantener la limpieza, evitar la acumulación de chapas, hojalata, escombros, así como rellenar huecos en paredes y pisos”, enumeró.-                                                                                                                                                     Alternativas   : Camilo Mattoni, investigador del Conicet experto en alacranes, aseguró que por el momento la única medida efectiva para controlar a estos arácnidos son las barreras mecánicas.

“Las mejor forma de combatirlos es con barreras mecánicas para que no ingresen a la casa. Colocar rejillas especiales en los resumideros y burletear puertas y ventanas”, indicó.

Y agregó: “Fumigar no sirve de mucho. Son animales muy resistentes a los venenos. Las piretrinas y carbamatos son los únicos insecticidas que pueden aplicarse en un ambiente urbano, pero deben aplicarse directamente sobre los bichos”.

Por lo general, se fumiga de día, cuando los alacranes están escondidos. Pero estos productos no tienen poder residual suficiente como para entrar en contacto directo con el alacrán.

Mattoni cree que la problemática de esta plaga se está agravando, por lo que el Estado debería comenzar a tomar medidas. “Lo primero que habría que hacer es realizar un mejor monitoreo de la situación, en especial, en las zonas alejadas de la ciudad, donde no se sabe cuánta gente muere por alacranes”, comentó.

En el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea) del Conicet y en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) están estudiando nuevos métodos de control de los alacranes. “Estamos haciendo los primeros ensayos, pero, si dan resultado, luego tienen que desarrollarse comercialmente. Todo esto llevará muchos años”, aclaró Mattoni, quien trabaja en esta institución académica.

Uno de los ensayos es un control biológico a partir de un nemato (una especie de gusano) que parasita a los artrópodos. Una vez en el interior, libera una bacteria que sintetiza una toxina mortal para el alacrán.

“También vamos evaluar la utilidad de la tierra de diatomea para ver si funciona o no, porque los ensayos son controvertidos”, comentó Mattoni. Y agregó que están probando otros productos que hay en el mercado y también el uso de ultrasonido. El investigador recomendó no aplicar insecticidas fuertes, como los organoclorados. “Son más peligrosos que el propio alacrán”, aseguró.

Mattoni también explicó que algunos animales pueden comer o matar a los alacranes, según los reportes que ha recibido de gente que vive en sectores rurales. Son los casos de gatos, gallinas y sapos.

Principales medidas de prevención

Métodos físicos y mecánicos para prevenir picaduras.

Barreras. La mejor manera de controlarlos es evitar que ingresen al hogar. Colocar burletes en puertas y ventanas, y poner rejillas finas en resumideros.

Conductas. No caminar descalzo. Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse

Objetos. Separar las camas de la pared. Tener precaución al revisar cajones o estantes. Observar el piso del baño antes de bañarse. Mantener libre de malezas los alrededores de la casa y revocar los huecos de las paredes.

 

 

 ( www.Lavoz.com.ar ( Cordoba) LUCAS VIANO, Miércoles 26 de septiembre de 2018 )

 

Diario Digital: "Libre Expresión" www.fmaveyron.com.ar

FM Aveyron 99.1​   @fmaveyron     www.fmaveyron.com.ar

 

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
EL PROGRESO SEGUROS
dass
CASA SILVIA
Alexa
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )