LRF - Con el gol convertido en la fecha, Tomás Prost es uno de los máximos goleadores. LRF Damas - Las chicas de Club Sarmiento golearon y no le pierden pisada al líder. LRF - Reserva - Club Sarmiento igualó 1 a 1 en su cancha y sigue puntero. LRF - Sarmiento dio cuenta del líder de la zona y ahora es escolta. El pehuajense Maximo Weis se quedó con la 1ra final en Toay de la F3Metropolitana.

Ernesto Palenzona dio su impresión sobre el futuro del campeonato liguista.

Abril 11, 2020

El Presidente de la Liga opinó :“El campeonato de este año va a ser raro, pero tampoco vamos a hacer uno de morondanga”

Por Claudio Meier para el diario Nuevo Día. 

Si bien no hay fecha de confirmación, ya que la crisis sanitaria continúa, nos pareció interesante conocer la visión de Ernesto Manuel Palenzona, presidente de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, sobre la manera que tiene pensada para la vuelta de la actividad una vez que esto sea posible.

En principio dio su opinión como ciudadano. “Es una situación no sólo inédita, sino inesperada. Nadie podía pensar que iba a pasar esto. Algo complicadísimo. Que en pleno 2020 no podamos parar una bacteria, que se propaga tan velozmente, porque en todos los lugares del mundo hay contagio”, expresó.

“Nosotros como ciudadanos que estamos padeciendo esto, estamos esperanzados en que las autoridades a nivel nacional, provincial y municipal están haciendo las cosas bien. A lo que ha sucedido en otros lugares del mundo nos hemos adelantado. Hemos tenido suerte y muy buenas decisiones. Tenemos que aguantar, colaborar para que esto no cunda y no se haga algo indetenible”, señaló.

En cuando al fútbol en particular, el titular liguista sostuvo que “hay gente que está notablemente perjudicada desde el punto de vista económico. Todos los que tienen algo que ver con el fútbol como profesión o como una ayuda. En el ámbito de esta Liga nadie es un  profesional neto, pero pueden lograr algún tipo de ayuda que colabore para su desarrollo personal. Es una macana muy grande. El otro día hablaba con mi hijo de toda la gente que está pendiente de esto: los árbitros, los técnicos, el personal que trabaja en los clubes, los jugadores mismos. Los dirigentes que no se pueden reunir, no pueden hacer ningún tipo de actividad que les pueda producir un ingreso económico”.

  • ¿Cuál es la idea personal para cuando se produzca el retorno?
  • Yo creo que este campeonato va a ser totalmente raro. No sabemos ni cuándo va a empezar. De acuerdo a lo que dicen, si el pico del problema de contagio va a ser a mediados de mayo, olvidémonos de ese mes, pasemos a junio y si pasamos a junio ya estamos a la mitad del año. Lo van a decidir los clubes. Primero los jugadores se tienen que poner al día físicamente. Nadie puede salir a la cancha mañana, por más que esté haciendo alguna actividad en la casa. Se perdió el trabajo de la pretemporada. Hay que hacer todo de vuelta y eso tarda. Con algunos que me encuentro en algún negocio y que han jugado al fútbol me dicen que para cuando vuelva vamos a necesitar un mes. Hay que esperar y tener fe de que las cosas van a ir bien, que en Suárez y la región vamos a tener más suerte que en otros lados. Hay que destacar la labor que están desarrollando nuestras autoridades, municipales y de la salud. Nosotros tenemos que colaborar. Yo estoy como un león enjaulado. Todos me conocen, saben cuál es mi carácter, mi forma de ser, mi actividad en distintos ámbitos. Me puse al día en todo. No tengo ningún papel que revisar ja ja.
  • ¿La idea entonces sería convocar a los dirigentes para darle otro formato?
  • Si el campeonato empieza el 25 de mayo, como está diagramado terminaría el 31 de diciembre, sin ninguna suspensión por lluvia. Tenemos tiempo. Puede haber un retoque. Tampoco vamos a hacer un campeonato de morondanga. Validez tiene cualquier certamen, hasta uno eliminatorio, pero de todos modos la competencia es otra. Se hace difícil el aguante. Estar sin hacer nada. Hay gente que no tiene posibilidad de desarrollar su actividad. Eso va a causar un perjuicio económico impresionante. Porque ya las cosas no andaban del todo bien y esto es un golpe casi de nocaut.
  • Quedó claro que el fútbol vuelve con la gente pudiendo asistir a las canchas ¿verdad?
  • La idea que expresaron los presidentes en su momento fue esa. Tampoco puedo adelantarme. Hay 20 instituciones que están esperando y son las que van a decidir. En inferiores también, porque todos los chicos están adentro. No van ni al colegio. Entonces qué vamos a estar pensando en ir detrás de una pelotita. Hay que armarse de mucha paciencia. Respetar las pautas que nos dan de arriba, aunque muchas veces no nos gustan o no estamos de acuerdo. Por algo lo hacen. Hay incomodidades. Para circular tenés que sacar un permiso. Hay que cumplir con las normas que dan, porque se están preocupando a todo nivel por nuestra salud. Está muriendo gente como moscas. Es un horror. Cuidémonos y hagamos lo propio con los que tenemos cerca. El fútbol es un condimento más. La vida no pasa sólo por ahí. Yo me pongo en el lugar de los dirigentes de las instituciones que están con una actividad cero.
  • ¿Cómo repercute la parte económica en la Liga, que tiene gastos que afrontar y seguir funcionando?
  • Hasta ahora pudimos llegar. Teníamos alguna reserva que se está agotando. Los gastos que tenemos son el sueldo del secretario rentado y los servicios. Lora hizo la cuenta de los primeros tres meses y entraron muchísimos pases. ¿Qué va a pasar con eso? ¿Van a venir los jugadores o no? ¿Qué va a suceder con ese cúmulo de actividad que hubo? En la última semana de actividad que tuvimos entraron los pases, pero no la plata. De alguna manera funcionaremos. Eso no me preocupa. Me preocupa que esto no avance, que no haya casos, que nos toque de cerca en la zona y que le encuentren la vuelta. Los países que no le prestaron la atención necesaria ahora están pagando un costo muy grande. Vidas irrecuperables y gastos en salud. Acá va a quedar un tendal de gente. El estado tendrá que ir en su ayuda. No puede haber gente que no pueda subsistir. Nos va a costar mucho recuperarnos como país. Al principio teníamos algún contacto con presidentes de otras ligas, pero qué vamos a andar diciendo si ya está todo dicho. Colaboremos con las autoridades y respetemos las decisiones que tomen.

foto: archivo. 

Compartir en las redes



Comentarios
 BAJA LA APP PARA TU CELU
Alexa
Emmanuel obra
Emmanuel Don Emilio
dass
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO