El pringlense González en lo mas alto del Sport Prototipos. El TC presenta un cambio en los motores desde ToayGolf - Héctor Hirigoyen se adjudicó el Torneo de Peña Hierro 5 local. Handball - En el Provincial de Chivilcoy, victoria del CEF 83 en el debut. Federico Vincet es escolta del campeonato en el Gran Turismo de la Comarca.

La Municipalidad de Saavedra Pigué asegura que nunca se impidió visitas a familiares de enfermos graves que cumplieron con las medidas de prevención

Agosto 27, 2020

El origen  de tal respuesta oficial  es  a consecuencia de una publicación que en su titulo afirma un hecho gravísimo como  que se le habría negado la  visita familiar a un enfermo terminal  en Espartillar por parte  del  gobierno municipal .-  Semejante  situación  nos motivó  a recabar mas  información,  queriamos saber  con certeza si la municipalidad  garantiza realmente ese  importante derecho humano  a la ciudadania, o si era cierta la  acusación de negación del mismo .-  El gobierno municipal afirmó  en el comunicado que no solo que no se  negó en ésta ocasión  ese derecho de visita, sino  que además existieron casos similares anteriores que fueron habilitados cumpliendo las prevenciones sanitarias  exigidas para todos por parte de las autorridades de salud pública municipal.- 

Analizando la publicación  mencionada , surge que  cae rápidamente en contradicción  consigo misma, en tanto que en su desarrollo,  los conceptos de la nota se contradicen totalmente  afirmando  ellos mismos por el contrario del titulo, que  si le ofrecieron dos opciones , con supuestas  condiciones  de prevención sanitaria  por parte que las autoridades   municipales para realizar la visita.- En la nota  tampoco se  hace mención  de haber  tratado de corroborar  la  situación con autoridades  de la municipalidad local a la que le adjudican en el titulo la negación del derecho de visita  ( aunque  en el desarrollo de la misma lo niegan explicando supuestas  condiciones exigidas  que insinúan como desmedidas)

 La nota si  menciona  el nombre  de la mujer bahiense que reclama y  también aportan foto  de la enferma terminal .-  Aunque como  analizamos ,  la publicación en cuestión  adolece de  las faltas de seriedad  periodistica que mencionamos, comprobables a simple vista  por cualquiera que la lea;    esa situación para nosotros no  cambia la importancia  de tratar de conocer  el comportamiento y la actitud de las autoridades municipales ante un hecho tan importante como darle derecho de visita a una enferma terminal .  Esas respuestas  solicitamos a las autoridades, quienes respondieron en forma pública  con el comunicado que transcribimos a continuación : 

“ La Municipalidad de Saavedra (Pigüé) comunica respecto  a la información   difundida  en medios regionales y algunos medios  locales referida al testimonio de familiares de una persona mayor que reside en el distrito y a quienes se les prohíbe el ingreso para estar con ella, que desde el momento en que dichos familiares presentaron la inquietud se les autorizó a realizar la visita cumpliendo con los protocolos de seguridad exigidos para estos casos.    Desde el comienzo de la pandemia se presentaron situaciones  similares a la expuesta en nuestro distrito y, desde el municipio siempre se autorizó la visita y acompañamiento entendiendo el momento y el derecho a ser asistidos ante la gravedad del caso.- En este sentido,  en el Honorable Concejo Deliberante ayer se aprobó por unanimidad sobre tablas  la Ordenanza Número 6893/2020 que contempla estas situaciones. “

Ese es el comunicado público de respuesta municipal.-

La publicación  que formula la acusación es originalmente del sitio web  y el Facebook  de  Telefe Bahia Blanca  y  posteriormente  fue también  posteada  en texto y grafica completa  del original por el sitio web y facebook  del  local  “ Info Pigúé “ (  éste último sin firma responsable ni habilitación Afip a la vista,  por lo que  calificaría como anónimo ).

 Para  que  quien lo desee pueda conocer  textualmente la publicación original  que publicada con el titulo  “ Son de Bahía Blanca y quieren despedirse de su abuela en Espartillar: no los dejan ingresar “, aquí mencionamos,  a continuación aportamos aquí las direcciones de los sitios, el original y el  del que la republicó textualmente :

1 )    bahia.telefe.com     -    Facebook : telefebahia

 2 )      infopigue.com      -    Facebook : Info Pigüé

Tambien a continuación  transcribimos el texto  de la publicación original  de Telefe Bahia Blanca  que comienza con el titulo : " Son de Bahía Blanca y quieren despedirse de su abuela en Espartillar: no los dejan ingresar "   y posteriormente en el desarrollo de la publicación expresan

La mujer de 84 años estuvo internada en el Hospital de Pigüe con un cuadro de neumonía y, tras varios estudios, descubrieron que padecía cáncer de hígado con compromiso en el páncreas y los pulmones.

El caso de Solange, la joven que murió en Córdoba sin poder despedirse de su papá, parece replicarse en diferentes sectores de nuestro país y Bahía Blanca y la zona no son la excepción.

Así le ocurre a Yanina Reyes, una vecina de nuestra ciudad que, junto a su familia, quieren despedirse de su abuela de 84 años que tiene una enfermedad terminal, que reside en Espartillar, y desde la Municipalidad de Saavedra (distrito al que pertenece Espartillar), no les permiten el ingreso.

Al respecto Yanina explicó que desde la Comuna vecina les han ofrecido dos opciones para que la familia pueda despedirse de su abuela.

El intendente de Saavedra le propuso a las hijas de la mujer de 84 años "que vayan hasta la entrada del pueblo, se sometan a los procesos de desinfección y se vistan con los trajes de bioseguridad. De allí un patrullero las llevaría hasta la casa de la abuela, junto con un médico que va a controlar que estén solo 5 minutos". 

La segunda opción es "que estén 14 días en aislamiento en el pueblo, pagando ellas el alojamiento lo que costaría 17 mil pesos". Ante esto se propuso que las hijas de la vecina de Espartillar se sometan a un hisopado y con resultado negativo, puedan reducirle el tiempo de aislamiento.

Yanina contó que su abuela estuvo internada en el Hospital de Pigüe con un cuadro de neumonía y, tras varios estudios, descubrieron que padecía cáncer de hígado con compromiso en el páncreas y los pulmones. "El oncólogo dijo que le quedan semanas de vida, quizás un mes". 

 --------------------------------------------- 

ORDENANZA  _    CORRESPONDE A EXPTE Nº 8.939/2020.-

VISTO: La necesidad de la creación de un protocolo para garantizar el derecho de visita de los/as pacientes ingresados en los Hospitales Municipales del Distrito de Saavedra-Pigue cuya valoración clínica prevea que se encuentra al final de la vida.

CONSIDERANDO : Que la pérdida de un ser querido es profundamente dolorosa en cualquier circunstancia;             Que las familias no pueden dar una despedida digna ni acompañar a sus seres queridos enfermos de COVID-19 por haberse contagiado de esta enfermedad;                                                                                                       Que es necesario avanzar en la humanización de la asistencia final de la vida en el entorno hospitalario municipal de personas afectadas por el COVID-19;                                                                                                        Que nuestro principio fundante debe ser el trato humanizado para pacientes y sus familias en un momento tan delicado y crítico como lo es la inminente partida de un ser querido en este contexto pandémico que estamos atravesando;                                                                                                                                               Que es necesario dar respuesta y ofrecer caminos cuidados con protocolos para tal fin, como formas de garantizar una despedida digna que implique la compañía y el afecto por sobre la soledad y distancia;                                Por ello, los concejales abajo firmantes elevan al cuerpo para su consideración el presente:  EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN SESIÓN DE LA  FECHA Y HACIENDO USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA LA SIGUIENTE  .    O R D E N A N Z A  PARA EL PARTIDO DE SAAVEDRA

ARTÍCULO 1º: Créase en el Distrito de Saavedra-Pigue un protocolo dirigido a personas ingresadas en el nosocomio local en el marco de la pandemia de COVID-19, en los que la valoración clínica haga prever que se encuentra al final de la vida, previo a la situación de agonía y muerte.

ARTÍCULO 2º: Los Hospitales Municipales, a través de su Dirección y de la Secretaría de Salud, deberá establecer un protocolo a los efectos de garantizar el derecho a la visita de los/as pacientes ingresados en términos del Art. 1° de la presente.

ARTÍCULO 3º: Cuando se determine la situación próxima al final de la vida según evolución clínica del paciente, el médico responsable del paciente informará a la familia o persona designada por éste y ofrecerá las posibilidades de acompañamiento en el marco del protocolo que será definido según el Art. 2° de la presente. Se informarán los procedimientos a seguir y los posibles riesgos, quedando ello por escrito en la historia clínica.

------------------------------------------------------

Diario Digital: "Libre Expresión" www.fmaveyron.com.ar

 FM Aveyron 99.1   -   www.fmaveyron.com.ar   -  

@fmaveyron  -  FM Aveyron PIGÜÉ

Compartir en las redes



Comentarios
CASA SILVIA
Luciana cabello peluqueria unisex
EL PROGRESO SEGUROS
Emmanuel obra
Emmanuel Don Emilio
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO