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TC - En Villicum podría haber cambios en el "Desafío de las Estrellas"

Julio 10, 2023

En la 9ª fecha del Turismo Carretera en San Juan se disputará la última carrera especial del año donde la grilla se define por sorteo. La ACTC evalúa modificar el reglamento particular de esta prueba en relación a la carga de combustible.

El Turismo Carretera disputará ente el 22 y 23 de julio el “Desafío de las Estrellas” en El Villicum (San Juan). La 7ª  edición de esta competencia especial, donde la grilla de la Final se definirá mediante un sorteo (por ranking invertido), habrá recarga obligatoria de combustible y el cambio de un neumático. Por estos días, la ACTC está confeccionando el reglamento particular de la prueba, que podría tener una modificación con respecto a la última edición del 2022.

Según pudo averiguar SoloTC, la dirigencia evalúa establecer un cambio en relación a la cantidad de nafta con la que cada auto deberá iniciar la competencia.  Hasta el año pasado, era obligatorio que todos los vehículos largaran con un mínimo de 100 litros (se cargaban en la Técnica y luego se colocaba un precinto para evitar trampas) y a la hora de ingresar a efectuar el reabastecimiento cargaran otros 40 en forma obligatoria.

Ahora la idea es que cada equipo defina su propia estrategia correspondiente a la cantidad de combustible con los que decidan comenzar la carrera, y una vez que habiliten el ingreso a los boxes sí deban reabastecerse con los 40 litros obligatorios. Un sistema que ya se aplicó en las 2 ediciones de los 1000K de Buenos Aires y en la última carrera que la “máxima” disputó en Toay por la 3ª fecha del actual campeonato.

“El principal beneficio es que no perdés tiempo en la Técnica cargando los 100 litros obligatorios y le dedicás más horas al auto en los boxes. Con este sistema, la estrategia consiste en cargar el combustible necesario para poder ser rápido en las primeras vueltas (con el auto más liviano) y una vez que se ingresa a boxes recargar los 40 litros obligatorios para finalizar la carrera. En San Juan el cálculo es de 2,8 litros promedio que en 35 vueltas sería un total de 98. También depende de la cantidad de autos de seguridad que ingresen, porque en ese caso el consumo por vuelta baja un 70%. Dependerá de la estrategia de cada equipo”, le explicó Carlos Serpero, técnico de Las Toscas Racing, a SoloTC.

Por otra parte, y si bien aún no se oficializó el reglamento particular, la idea es que cada auto entre a boxes a cambiar 1 solo neumático derecho. Será la primera competencia con este sistema desde la implementación de la tuerca central en el comienzo de esta temporada.  

El Desafío de las Estrellas será la última del minitorneo de carreras especiales cuyo ganador accede directamente a la Copa de Oro. Es por eso que en San Juan se conocerá quién será el clasificado. Marcos Landa encabeza la tabla de posiciones con 69 puntos, seguido por Mariano Werner con 66,5.    

Lo que hay que saber del Desafío…

> La grilla de largada se define mediante un sorteo. No hay clasificación ni series. El ganador suma 40 puntos.
> Para el sorteo se divide a los pilotos en 3 grupos tomando como referencia el ranking del campeonato actualizado.
> Los del 3º tercio largarán desde las mejores posiciones. Y los del 1º (los mejores posicionados en el torneo) lo harán desde los últimos puestos.
> Solo habrá 2 entrenamientos previos el día sábado.
> Carrera a 35 vueltas (10 más que una normal).
> Dos ingresos a boxes obligatorios para recarga de 40 litros de combustible y cambio de 1 neumático derecho.

fuente: www.solotc.com.ar

foto: archivo

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