El pringlense González en lo mas alto del Sport Prototipos. El TC presenta un cambio en los motores desde ToayGolf - Héctor Hirigoyen se adjudicó el Torneo de Peña Hierro 5 local. Handball - En el Provincial de Chivilcoy, victoria del CEF 83 en el debut. Federico Vincet es escolta del campeonato en el Gran Turismo de la Comarca.

TC - El riverense Todino ya clasificó a la Copa de Oro.

Julio 31, 2023

Germán Todino ya está clasificado a la Copa de Oro de Turismo Carretera 2023 y se suma a los otros 6 pilotos que sellaron su ingreso al sprint final a 1 fecha del cierre de la Etapa Regular. Así lo revela un eficiente modelo matemático.

Germán Todino (Dodge) es el 7° clasificado a la Copa de Oro de Turismo Carretera 2023. El piloto del Maquin Parts le lleva 46 puntos a Christian Ledesma (Chevrolet), que está 13° en el torneo cuando quedan 47 en juego en la última fecha de la Etapa Regular a disputarse en Buenos Aires (el 19 y 20 de agosto). ¿Pero cómo está clasificado entonces?

En teoría, Ledesma podría pasarlo a Todino, si Ledesma gana todo y Todino no suma nada. Pero a Todino no lo pueden pasar todos entre Mazzacane (8°) y Ledesma (13°), porque la combinatoria de puntos que se pueden obtener en 1 fecha no permite ese escenario. Por eso, Todino ya está clasificado aunque no sume nada en la próxima fecha, le explicó Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), a SoloTC.

Marenco hace tiempo realiza estos análisis con modelos matemáticos de programación lineal entera enfocados en la definición de la Etapa Regular del TC. En 2011 hizo la primera colaboración con SoloTC aportando datos que sirven para dilucidar esta relevante fase del torneo y desde 2021 lo hace abiertamente desde la cuenta en Twitter “PlayoffsTC”.

De esta manera, Todino se suma a la lista de clasificados a la Copa de Oro que conforman Mariano Werner (Ford), Julián Santero (Ford), Marcos Landa (Torino) Mauricio Lambiris (Ford), Jonatan Castellano (Dodge) y Santiago Mangoni (Chevrolet). Y convierte, por el momento, a Dodge como la 2ª marca con más autos (2) dentro del minitorneo donde se definirá el título. El joven de Rivera, a su vez, ganó en la 5ª fecha en Concepción del Uruguay, por lo que empezará la Copa con -al menos- 8 puntos bonus y ya está habilitado para pelear por la corona.

Será la 2ª participación de Germán Todino en la Copa de Oro desde su debut en la categoría en 2021. En 2022, con 22 años, fue el más joven del “grupo de los 12” y el único que disputó por 1ª vez el mini torneo.

Docente de la Universidad Nacional General Sarmiento, Marenco explicó que “este análisis se hizo con modelos de programación lineal entera, que son técnicas que se aprenden en la materia llamada “Investigación Operativa” en la mayoría de las carreras de ingeniería y de ciencias”. 

El fin de aplicar este modelo para resolver las chances de los pilotos de TC es que los jóvenes se interesen por las carreras de ingeniería y por la materia Investigación Operativa: “Las cosas que se ven en esta materia se aplican a problemas de programación de operaciones logísticas, de programación de la producción, de cubicaje en contenedores y, en general, en situaciones en las que haya que realizar una operación con recursos limitados (como los puntos que se reparten los pilotos, con el objetivo de clasificar)”, concluyó.

fuente y foto: www.solotc.com.ar 

Compartir en las redes



Comentarios
EL PROGRESO SEGUROS
Luciana cabello peluqueria unisex
LEOS GYM NUEVO
Emmanuel Don Emilio
Alexa
 BAJA LA APP PARA TU CELU