El pehuajense Maximo Weis se quedó con la 1ra final en Toay de la F3Metropolitana. LRF - Inferiores - Amplio predominio de Peñarol en el Humberto Petrelli. El pringlense González en lo mas alto del Sport Prototipos. El TC presenta un cambio en los motores desde ToayGolf - Héctor Hirigoyen se adjudicó el Torneo de Peña Hierro 5 local.

Fórmula 2 Nacional, un denominación que vuelve tras 32 años

Diciembre 31, 2023

La categoría que hasta este año conocimos como Fórmula Nacional adoptó un nombre que estuvo vigente entre 1987 y 1992.

La única categoría nacional de monopostos que se mantiene vigente tuvo varias denominaciones desde su creación: Minijuniors (1965), Fórmula 4 (1966-1979), Fórmula Renault (1980-2017), Fórmula 2.0 (2018-2021) y Fórmula Nacional (2022-2023). Con el pase a la fiscalización de la ACTC desde el próximo año, la categoría compartirá pistas con el Turismo Carretera y pasará a llamarse Fórmula 2 Nacional, una denominación que tiene su historia en el automovilismo argentino. 

La F2 Nacional estuvo vigente entre 1986 y 1992 y convivió con la Fórmula 2 Codasur (F3 Sudamericana, desde 1987), que a su vez resultó la sucesora de la Mecánica Argentina F2, nacida en 1969. En su primer año aquella Fórmula 2 Nacional se llamó Fórmula Entrecor Nacional, debido a que existía previamente como categoría regional y reunía mayormente a pilotos de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.   

Con prestaciones similares a las que tenía la F2 Codasur, la F2 Nacional disputó 10 fechas en 1986, de las cuales 6 fueron ganadas por el campeón José Luis Di Palma (Berta-Renault 18). El arrecifeño de entonces 20 años, que tenía atención del propio Oreste Berta, superó a pilotos más experimentados como René Zanatta y Luis Minervino. 

La categoría, que adoptó la denominación Fórmula 2 Nacional en 1987 y tuvo variedad de chasis (Berta, Rosso, Bini, Crespi, Andújar, Ralt y Vesa) y de motores (Renault 18, VW 1500 y Fiat 125) a lo largo de su breve historia, buscó ser un paso intermedio entre la Fórmula Renault y la F3 Sudamericana. 

Gabriel Massei fue el gran dominador de la categoría, al quedarse con los 5 campeonatos en disputa entre 1987 y 1991; en 1986 fue 5º en el torneo (foto de portada). El cordobés de Marcos Juárez es a su vez el máximo ganador histórico, ya que ganó el 50% de las carreras en la historia de la Fórmula 2 Nacional: 34 de 68. Detrás están José Luis Di Palma, con 6; Rolando Gorrini y Amadeo Mannini, con 4; y Gustavo Mandrini, René Zanatta y Luis Minervino, con 3.

La última temporada de la F2 Nacional fue en 1992, y la escasa cantidad de autos le impidió alcanzar las 10 fechas válidas para que el certamen tenga estatus de Campeonato Argentino: fueron 8, aunque las otras 2 se corrieron. El que más puntos sumó fue Gabriel Massei, quien ganó la última carrera (su padre Osvaldo Massei había vencido en la 1ª, en Balcarce 1986) disputada en Concordia el 22 de noviembre, el mismo día que se mató Roberto Mouras. Al año siguiente, el espacio que dejó vacante la F2 Nacional fue ocupado por la Fórmula Súper Renault.

fuente: www,campeones.com.ar

foto: archivo

Compartir en las redes



Comentarios
SODA SAN MARTIN
Emmanuel obra
Alexa
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
CASA SILVIA
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO