CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

El ESCULTOR PIGUENSE SERGIO SAN MARTIN CREARÁ ARTE CON BASURA EN EL FESTIVAL EN LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS DE LA PLATA

Octubre 05, 2019
Entrevistado para medios de la ciudad capital de provincia de Buenos Aires por Mariana Sidoti, lo presentaba asi: " Oriundo de Pigüé, este hombre de 52 años trabaja con metales, vidrios y latas y las transforma en esculturas impactantes o mobiliario. En el Festival, junto con un grupo de artistas del Teatro Argentino, realizará una intervención colectiva utilizando los desechos que se generen en el predio para crear una impactante obra. "
Y ya en diálogo con la periodista, en el comienzo San Martin decia:
Soy escultor, pero en este caso el trabajo va a tener toda otra dinámica", explica refiriendose al Festival Capital, el mega festival organizado por la productora Gonna Go que se realizará este sábado en la República de los Niños, Gonnet.
Allí, San Martín estará mostrando el proceso de una escultura que luego será donada al predio, algo que lo emociona aun más.
Por otro lado, junto con un grupo de artistas del Teatro Argentino, abrirá el espacio lúdico "Mugre", en el que la gente podrá transformar parte de la basura y el desecho que se genere en el festival y transformarlo en objetos, piezas, vestuarios, arte.
Es en pos no solamente de observar, sino de participar. Creo que cuando uno se involucra con sus manos se está involucrando con otras cosas, y se conecta desde otro lugar.
Vivimos en un mundo de redes, observando, y eso nos aleja cada vez más de meterle mano a las cosas, de lo creativo. Obvio que observar es fundamental para lo creativo, la contemplación es necesaria y está en un montón de lugares, pero no siempre en un dispositivo.
Con el festival, la idea es jugar con la basura, ponerla en escena de otra manera. Si uno viese lo que sucede después de una fiesta o festival... lo que generamos es alarmante", reflexiona el artista, que trabaja en un taller en su casa de City Bell, adornada con muchas de sus creaciones.
"A veces pienso que las cosas deberían ser más simples de contar: la cuestión ambiental en las escuelas yo la resolvería llevándolos a un basurero. No necesitan ningún tipo de explicación de nada, solo verlo es tan impactante... Si vas a un lugar donde se esté procesando la basura, o trabajando; si vas a ver el laburo que hacen las cooperativas acá, no lo podés creer. Pero bueno, siempre es algo que hace otro, en el anonimato.
Son lugares que no se conocen, de hecho la preocupación sobre la basura es cómo la ocultamos", reflexiona San Martín en su taller, rodeado de pájaros, gotas de agua gigantes y otras piezas creadas con lo que cualquier otra persona hubiese considerado "basura".
Es que la basura siempre se entierra, y para el escultor "hay algo bastante macabro" en ese acto.
Su propuesta consiste en hacer todo lo contrario: tirar esos desechos sobre la mesa y decir: tenemos esto, ¿qué se puede hacer?.
"Creo que el arte es como el imán que te atrae a mirar algo, pero el trasfondo es otro. Estoy convencido de eso", asegura, y destaca que la transformación de las cosas es "fundamental" como hecho más allá de lo artístico. "Una vez que se hace visible ese 'algo' después discutamos qué hacemos; el punto es hacerlo visible, no tirarle la bolsita a otro.
Si cada uno tuviera que resolver qué hacer con la basura... ahí realmente estaríamos obligados a pensar, a hacernos cargo. Y ese es el punto", resume.
Frente a un mundo donde "todo nos viene servido y hay fórmulas prefabricadas para todo, incluso los pensamientos", San Martín propone ir más allá, tanto en sus obras como en su forma de vida. "Creo que hay que ser más creativos y poner el foco ahí.
Hoy en la educación la actividad artística es vista como un agregado, hay que estimular la creatividad, porque está demostrado que el arte es una herramienta super interesante para estudiar problemas complejos", insiste.
El brillo en los ojos llega al recordar que su obra terminada quedará en la República de los Niños, en constante diálogo con los jóvenes y niños que visiten el predio luego del festival.
Mientras tanto, los y las interesadas pueden ver las esculturas de San Martín en De Pura Madre, en City Bell.
También hay obras suyas instaladas en el edificio Karakachoff de la UNLP, en una muestra que durará hasta fines de noviembre, y en la nave central del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, donde expone una muestra en relación al agua.
 
( Mariana Sidoti   0221.com.ar )
 
FM Aveyron 99.1 @fmaveyron ww.fmaveyron.com

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
Emmanuel Don Emilio
Alexa
Go & Go Pizzeria
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )