LRF - Christian Roth es el máximo artillero de la Liga Regional suarense.Fallecimiento¡Lautaro campeón! Inter le ganó a Milan y dio la vuelta olímpica tras el clásicoCerro Largo FC con Nicolás Cabral igualó ante Danubio en el fútbol uruguayo.Basquet Federal - 22 puntos para Erbel de Pietro en la victoria de Colón de Chivilcoy.

Alumnos de 5to. Año del Inst. Niño Jesús realizaron un estudio sobre el impacto de la inflación en la canasta básica alimentaria en Pigüé

Octubre 11, 2019

Durante los meses de junio y julio del presente año, los alumnos de Economía Política de 5to A y B, junto a la Profesora Jorgelina Bohn construyeron una canasta básica alimentaria de la ciudad de Pigüé. La misma surgió de las inquietudes de los alumnos sobre el proceso inflacionario que se vive a nivel nacional. En una primera instancia estudiaron el concepto de inflación y las causas que argumentan las distintas escuelas económicas para el desarrollo de dicha anomalía. Fue así que se decidió construir una canasta básica solo alimentaria e iniciar un seguimiento de precios a nivel local, entendiendo que los resultados de dicho análisis estarían atravesados por la particularidad de este contexto.

La metodología consiste en un estudio solo local, cada alumno debe averiguar el precio de un producto, de una lista de más de 50 alimentos, cada mes en un mismo comercio. La finalidad es que los alumnos comprendan a la inflación como un proceso paulatino y atravesado por distintos factores.

Desde el inicio del estudio hasta este momento, nuestra primera publicación, la canasta básica se vio atravesada por distintas medidas tomadas por parte del gobierno nacional para controlar dicha anomalía. A saber: eliminación del IVA y el surgimiento del programa precios esenciales. Los precios recolectados respetaron estas iniciativas ya que se entiende que las mismas apuntaron justamente a controlar la situación y nos sirven para analizar, sobre fin de año, el impacto de las mismas.

La canasta a analizar está compuesta por: bebidas sin alcohol, pastas, harinas, carnes, legumbres, lácteos, frutas, verduras, infusiones, aderezos, etc.  Como base para el cálculo se tomaron datos del INDEC del consumo por persona de estos alimentos y se saco un porcentual para una familia de 4 personas compuesta por dos adultos y dos menores.

El precio base de la canasta arrojo un total de $14.257,31 y a los dos meses la misma canasta nos dio $ 18.500,56 con un porcentaje de aumento en alimentos del %29,76.

Vale la pena aclarar que el porcentaje de inflación mensual aportado por los centros de estadísticas nacionales se conforman por otros datos, además de los alimentos, y toman en cuenta una distribución más federal en su recolección.

Bohn Jorgelina - Profesora de Economía Política -5º Año A y B – INSTITUTO NIÑO JESÚS

Compartir en las redes



Comentarios
Alexa
Emmanuel Don Emilio
Go & Go Pizzeria
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
 BAJA LA APP PARA TU CELU
CASA SILVIA