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El intendente Notararigo inauguró el 37º período de Sesiones Ordinarias del HCD

Marzo 13, 2020

el jefe comunal   se refirió en detalle  a la actualidad y proyectos del municipio, en un mensaje a la comunidad que reproducimos completo a continuación:                                                                                                                                                                       .Señor Presidente, Señores Concejales de todos los bloques, autoridades civiles y militares presentes, Ex Intendentes Municipales, Autoridades legislativas provinciales, vecinos del Distrito.  

En mi primer discurso de apertura de SESIONES ORDINARIAS de este Concejo Deliberante, y como ex concejal, quisiera poner de manifiesto cuestiones que siempre he creido y refuerzo ahora desde nuestra gestión como Intendente Municipal, que son esenciales para el desarrollo armónico de nuestra sociedad local. Siempre priorizaremos el DIALOGO como herramienta de construcción colectiva, tanto entre nuestra gestión y las distintas fuerzas políticas, como con las instituciones locales de todos los sectores y con los empleados Municipales: a ellos en especial, que sepan que siempre encontraran las puertas abiertas para conversar los temas que necesiten y que apunten no solo a la mejora de sus condiciones de trabajo sino a brindar el mejor servicio a nuestros vecinos, a quienes nos debemos. El clima de armonía y de comprensión de todas las partes involucradas, en el marco de una situación económica complicada y que no es desconocida para nadie, redundará en beneficio de todos. La TRANSPARENCIA y la eficiencia en el uso de los recursos del Presupuesto Municipal serán otro de nuestros pilares: muestra de ello es la utilización de los montos del FONDO EDUCATIVO, donde ya hemos destinado POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LOCAL, fondos equitativos y acordes a cada establecimiento educativo del Distrito para el inicio del C     iclo Lectivo 2020.

        Quisiera previo a iniciar esta enumeración de nuestros lineamientos de gestión informar que fue lo que encontramos al asumir en Diciembre pasado: un Municipio ordenado pero con una deuda a Proveedores o deuda flotante de 29 millones de pesos y con una deuda de fondos afectados de 21 millones 400 mil pesos, haciendo un total de 50 millones 400 mil pesos. También se debieron tomar al 31 de Diciembre 16 millones adicionales para el pago de salarios, ya que en el Municipio no contábamos con ellos. En estos momentos estamos abocados a ser más eficientes en la utilización del gasto público. Parte de la deuda a proveedores o flotante pertenece a montos que la Provincia le adeuda al Municipio, tanto de la anterior como de la actual gestión provincial. Por este tema estamos en comunicación permanente con la provincia, a los fines de poder contar con ellos en el menor plazo posible. En cuanto a la planta de empleados municipales, un tema no menor, debemos informar datos con datos concretos: al 9 de Diciembre de 2011, había 508 agentes Municipales en planta , contabilizando al 9 de Diciembre de 2019 con 609, lo que implica un incremento del 20%.

    Desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda se realizan diversas gestiones tendientes a mejorar el Funcionamiento de la planta orgánica municipal y el control presupuestario. Bajo este concepto, se trabajó en la mejora de los circuitos administrativos, se visitaron las delegaciones para optimizar el circuito de compras, se trabaja en la adecuación de los recursos humanos municipales a partir de evaluaciones conjuntas con el personal, entre otras acciones. En estos 90 dias de gestión, se concretaron diferentes reuniones para cumplir el convenio colectivo de trabajo, firmado por la anterior gestión. Por otra parte se está acompañando a las instituciones desde una mirada integral, promoviendo la resolución de problemáticas, sin trabas burocráticas ni exposiciones mediáticas. En este sentido el área de RELACIONES INSTITUCIONALES está en proceso de organizar la base de datos y la implementación de un sistema de acompañamiento y capacitación a las instituciones de nuestro Distrito, colaborando en sus gestiones y tramitaciones y ser un nexo para canalizar sus necesidades.

El área de DIRECCION DE PROYECTOS viene trabajando en el desarrollo de distintas iniciativas vinculadas al acompañamiento y coordinación de acciones que interrelacionen a las distintas Secretarías, así como la búsqueda de recursos económicos externos (como los de Cooperación Descentralizada y otros modelos) que permitan llevar a cabo nuevas formas de gestión y financiamiento de acciones de vinculación a distintos proyectos de desarrollo.

En el marco de la política de Transparencia de esta gestión, hemos tomado la decisión que los concejales puedan ver en su lugar de trabajo y con total libertad, los números del municipio. Se les otorgará una clave y no deberán dar aviso al ejecutivo para controlar la ejecución del presupuesto municipal.

Asesoría Legal se ocupa de la prosecución de los juicios en los que la Municipalidad es parte, así como de la instrucción de sumarios administrativos, revisión y redacción de contratos, seguimiento de expedientes ante organismos provinciales, análisis de legalidad de actos administrativos, evaluación de reclamos ingresados por los vecinos del Distrito y asesoramiento general sobre las diversas temáticas que hacen a la actividad de la Administración.

    Al iniciar esta gestión, el área tramita aproximadamente 3220 juicios de apremio (cobros por deudas tributarias, patentes y tasas entre otras), muchos de ellos, de antigua data. Se encontraron además, muchas situaciones de hecho, no plasmadas en contratos (es decir, acuerdos “de palabra”), que se están normalizando en conjunto con las áreas pertinentes, a fin de evitar posibles responsabilidades del Municipio.

 Estamos trabajando en conjunto con las diversas áreas para generar nuevos acuerdos de trabajo, que permitan reducir los incumplimientos y sancionar los casos en los que sea pertinente, de conformidad con la normativa vigente, en la búsqueda de una relación armónica entre todas las partes y privilegiando la buena predisposición y contracción al trabajo.

     En otro orden, tenderemos a regularizar situaciones catastrales de larga data, que se repiten en todo el distrito y propender al cobro de las deudas que actualmente registramos a favor del Municipio.

 

Desde  la Secretaría de Desarrollo Urbano  y Territorial, hemos creado el área de AMBIENTE para desarrollar uno de nuestros ejes de campaña y gran desafío como es la recuperación y puesta en valor de la planta de Residuos Sólidos Urbanos PAGO LIMPIO, inaugurada en el año 2.000 y convertida con el paso de los años en uno de los mejores basureros a cielo abierto de la región.

          Nos encontramos con una planta totalmente descuidada, con daños importantes en la cubierta producto de varios incendios, mampostería en mal estado, con un aspecto muy desagradable  y una pésima operatividad, debido a que los residuos llegan mezclados húmedos con secos. Nuestro objetivo es recuperarla invirtiendo los fondos necesarios para que su funcionamiento sea el correcto y así generar un ambiente de trabajo agradable y que los vecinos puedan volver a visitarla.

    En otro orden, iniciamos una campaña de concientización gradual en la que en el mes de abril se comenzará la recolección diferenciada de residuos, haciendo la experiencia piloto en la localidad de Dufaur.

-        Avanzamos con la campaña de patogénicos y cestos,  en farmacias.

-        Pusimos en marcha la campaña de pilas y cestos en lugares estratégicos.

-        Presentaremos la campaña de compostaje domiciliario  e institucional con el objetivo de enviar a la planta la menor cantidad posible de residuos húmedos.

-        Colocaremos en breve, puntos limpios concientizadores.

-        Estamos trabajando en el plan de separación en origen

-        Ampliaremos el centro de acopio de envases fitosanitarios.

-        Estamos trabajando junto a las Autoridades educativas en una Campaña de concientización en escuelas, como así también en las instituciones del Distrito sobre Residuos Reciclables.

-        Se fomentará el uso responsable de agroquímicos, para la protección de operarios, vecinos y ambiente. Y se seguirá trabajando junto con este Concejo Deliberante en las ordenanzas que abordan estos temas.

    Nos reunimos con OPDS para avanzar en estas problemáticas y otros de suma importancia como los feed lots, tema este último que se encuentra en instancia judicial y que afecta a toda la población, transgrediendo las normativas al respecto.

    En lo referente al ARBOLADO se está avanzando en el desarrollo de un Plan integral de reforestación en las distintas localidades del Distrito junto a Instituciones que colaboran y junto al Consejo del Arbolado Urbano, se realizarán de manera conjunta charlas abiertas al público sobre la importancia de este tema. También se ofrecerán cursos y capacitaciones a podadores.

   A través de un Ingeniero Forestal se analizará la situación de ejemplares que representen un peligro latente como para indicar el tratamiento adecuado de las especies arbóreas que necesiten una intervención, tanto en el parque Municipal como en casco urbano.

    En relación al tema VIVIENDAS, tema de alta demanda e impacto social, queremos informar que en relación a las 25 unidades del Plan Bs. As. Hogar, que se ejecuta con FONDOS PROVINCIALES, ubicadas en el Barrio Montecarlo, nos hemos reunido en varias oportunidades con la cooperativa que lleva adelante la obra, y estamos tramitando el desembolso de los fondos que nos adeuda el Instituto de la Vivienda desde la gestión anterior, quedando a la espera de la firma de las autoridades correspondientes para el envío de fondos.

 Respecto del  FIM - FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL, el 18 de marzo presentaremos los siguientes proyectos ante el Ministerio de Infraestructura Provincial:

  1. Puesta en valor de la PLANTA DE RECICLADO PAGO LIMPIO, para concretar nuestro Proyecto de cuidado y preservación del MEDIO AMBIENTE, con una inversión estimada de Un Millón Quinientos Mil pesos.
  2. Proyecto de Energía en Parque Industrial de Saavedra, obra por años postergada y que concretaremos invirtiendo un monto de aproximadamente Cinco Millones de pesos.
  3. Proyecto de RECUPERACION de VEREDAS, FORESTACIÓN y RAMPAS PARA DISCAPACITADOS, en espacios públicos de las distintas localidades donde invertiremos Dos Millones de pesos. Esta será la ETAPA I de un plan más ambicioso que queremos desarrollar para aplicar en todo el Distrito, generando MANO DE OBRA y trabajo genuino.
  4. Finalización de Viviendas de Espartillar, invirtiendo Un Millón Quinientos Mil pesos, para poderlas entregar a la brevedad.
  5. Construcción del CENTRO DE ZOONOSIS Municipal, Etapa 1, reubicando la actual perrera en una nueva localización, con una inversión estimada de Dos Millones Quinientos Mil pesos.

CONVENIO ESCUELAS A LA OBRA

Habiendo firmado el Convenio con nuestro Gobernador, que destina fondos para obras en Edificios de Educación de la Provincia en nuestro Distrito, hemos definido la inversión del monto total de 6 millones 800 mil en los siguientes proyectos (montos globales):

-Jardín Maternal 901 -----------------------$ 1.600.000

-Escuela Agraria de Goyena --------------$ 2.200.000

-Escuela Primaria de Goyena -------------$ 1.500.000

-Escuela Técnica de Pigüé -----------------$    304.000

 -CEF 83 -----------------------------------------$ 1.200.000                           

En lo que respecta a OBRAS SANITARIAS, los siguientes proyectos están en nuestros objetivos 2020:

-        La realización de nuevo pozo de extracción de Agua el cual permitirá mejorar la calidad del servicio.

-        Se prevé continuar con el reemplazo de MEDIDORES DE AGUA en forma constante, habiéndose encontrado apróximadamente 1000 que no están funcionando. También se han descubierto conexiones clandestinas a la red de agua, a  cuyos propietarios se comenzará a intimar por las vías legales correspondientes.

En referencia a la realidad con la que nos encontramos respecto de la red de agua, debemos decir que la misma está prácticamente colapsada, por antigüedad de las cañerías que ocasionan roturas constantes generando pérdidas de más de un 50% del agua potable que circula por ellas. A pesar de ello, en los 3 meses de esta nueva gestión pusimos manos a las obra, realizando la conexión del ramal derivador a la cañería de impulsión de los pozos 7, 8 y 10 en el sector del Aeroclub, permitiendo aumentar la presión de agua en un 100 % en los barrios, La Alianza y Zapata con una toma encarta, en el acueducto al 111. Además se colocó el clorador, bomba y válvulas de presión.

      En referencia a la PLANTA DEPURADORA, proyectamos mejoras en las instalaciones, considerando la limpieza del pozo decantador, arbitrar los medios técnicos para hacer funcionar el percolador, entre otras. Somos conscientes de la necesidad de evaluar la posibilidad de ampliación de la Planta, por lo que nos abocaremos al PROYECTO de la misma.

      En el área de PLANEAMIENTO URBANO se trabajará en la Revisión, modificación  y actualización del Código de Ordenamiento Urbano y Código de edificación, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza.

    Nuestra gestión trabajara en generar un sistema que nos permita mantener actualizado permanentemente el Registro de Obras particulares y el Catastro Municipal. Para ello, y como una de las primeras acciones, se pondrá en marcha un Convenio con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para facilitar  imágenes en alta resolución que nos permitirá detectar edificaciones que no se encuentran registradas.

     La política de DESARROLLO es una de nuestras metas de gestión. Para ello queremos continuar con las tramitaciones para poner en marcha el SIP II sobre la Ruta 67. Estas gestiones en distintos organismos provinciales quedaron sin continuidad en los últimos años, tarea que retomaremos en breve. Debemos lamentar sin embargo la ejecución de una excavación de dimensiones muy importantes, tanto en superficie como en profundidad, lo cual afecta considerablemente el funcionamiento que se planteó originalmente en esta futura área industrial. Hoy nos encontramos con que se debe realizar una modificación al plano de subdivisión debido a la presencia de esta cava, que se realizó en forma inconsulta y sin la previsión respectiva.

   Un tema de importancia y que reclaman las localidades del Distrito es el de los DESAGÜES CLOACALES y las Etapas faltantes de los DESAGUES PLUVIALES en Pigüé. No hemos visto avances en esta obra durante los años de la gestión anterior, y a pesar de la situación económica, haremos las consultas pertinentes ante los organismos correspondientes para interiorizarnos de la posibilidad de concreción de las mismas. Lo mismo  en cuanto al no avance de las obras de cloacas en algunas localidades del distrito.

     En cuanto a la RED VIAL estamos trabajando en un Proyecto integral a largo plazo de mantenimiento de los caminos rurales con estudio de altimetría, hidráulica, tipos de materiales, impacto ambiental, entre otros. También se está realizando un relevamiento de estado de los caminos, cunetas, puentes y alcantarillas y colocaremos nueva cartelería informativa en zonas de producción, centros de turismo, accesos, distancias a puntos clave y otros que sean de utilidad tanto para los vecinos como visitantes y situaciones de emergencia.

     En referencia al parque automotor municipal debo informar que el mismo fue encontrado en muy malas condiciones, generando a diario una erogación muy importante de fondos para su reparación y puesta en funcionamiento. También estamos evaluando la posibilidad de realizar la compra de equipos nuevos que nos permitan brindar un servicio más eficiente y acorde a las necesidades del Distrito.

En relación al Jardín Maternal de SAAVEDRA, obra que sufrió vandalismos y robos varios, estamos realizando las gestiones necesarias para tomar posesión de la obra para su finalización y posteriormente cambiar su destino original.

Asimismo, procederemos a la terminación de las 4 viviendas de SAAVVEDRA, obra frenada hace aprox 4 años,  con serios defectos de construcción y habiendo sufrido vandalismo, donde prevemos invertir 800000 pesos de fondos municipales.

    En COLONIA SAN MARTIN, estamos en proyecto de solucionar en forma DEFINITIVA el mecanismo de potabilización de agua, problema de vieja data, que hoy implica llevar agua potable en bidones en forma semanal para repartir entre la población, dado que el ARSENICO presente la hace INVIABLE para el consumo humano.

También trabajaremos en la delimitación de la calle de acceso, y una playa de estacionamiento de camiones y parada de colectivos.

   En Dufaur se concretará en breve la colocación de la luminaria led en la avenida de entrada.

   Junto a estas obras, estamos trabajando para recuperar la conectividad en lo referente a telefonía móvil, datos y wifi en ambas localidades.

En la delegación de ARROYO CORTO, se está trabajando en la mejora de calles. Y prevemos la realización de un plan de forestación urbano, como obras destacadas.

En GOYENA estamos trabajando en la obra de la farmacia, haciendo las readecuaciones edilicias necesarias para ponerla en funcionamiento a la brevedad, un pedido tan anhelado por los vecinos.

En la localidad de Espartillar, como ya indicamos en las inversiones de Desarrollo urbano, culminaremos las viviendas.

En lo referente a

SECRETARÍA DE SALUD, en nuestro concepto, un área ESENCIAL para el mejoramiento de la CALIDAD DE VIDA de nuestros vecinos,  buscando solucionar situaciones de distinto tipo y hacer más eficiente el funcionamiento y el SERVICIO al vecino, optimizando la calidad de atención en salud, trabajando fuertemente en programas de prevención. En este marco de incorporó un Profesional Médico para la atención en Hospital de  Saavedra, se retomaron los controles y se puso en marcha la campaña de prevención para el cáncer de cuello de útero (PAP) en las localidades de los Distrito.

  En relación al Resonador Magnético que actualmente presenta averías, las mismas han sido presupuestadas y se encuentran aprobadas para su reparación  en el plazo de las próximas semanas.

Respecto del Programa MEDICOS Comunitarios, que depende de Nación, se encuentra en proceso de reestructuración su funcionamiento y su desarrollo de actividades proyectando trabajar en forma mancomunada con las Instituciones Educativas del Distrito.

   Desde el área de Discapacidad continuaremos trabajando en políticas de inclusión fortaleciendo las instituciones locales vinculadas a la temática.

  Debemos recordar que en estos 90 días de gestión se realizó la reparación del Mamógrafo del Hospital con solo 30.000 pesos, un gasto sustancialmente menor – entre los 60 y 90 mil dólares – que costaba adquirir uno nuevo. Debemos recordar que estaba sin funcionar desde hace más de 17 meses.

   El desarrollo de nuestro Distrito lo entendemos como un proceso integral de dotación de las herramientas que permitan un crecimiento armónico y en un marco de consenso, donde la comunidad sea participe a través de sus distintas instituciones y sectores socio económicos.

En ese marco trabaja la SECRETARIA DESARROLLO ECONOMICO.

   Con respecto al SIP de RUTA NACIONAL 33 y en este concepto, se trabaja en su reordenamiento y organización. Se encontraron expedientes con des-adjudicaciones y re-adjudicaciones arbitrarias, así como ciertos lotes que presentarían incumplimiento de los contratos originales por lo cual serían pasibles de desadjudicación. En cuanto al SIP sobre Ruta 67, ya me he referido en párrafos precedentes.

En el área de turismo estamos trabajando para impulsar paquetes turísticos que tengan pertenencia no solo a Pigué sino también a cada localidad de nuestro partido, articulando también la relación con distritos vecinos. Se trabajará con prestadores para fortalecer la oferta turística actual ayudándoles en el cumplimiento de normativas y habilitaciones requeridas. Se propenderá a incorporar nuevo actores/atractivos así como nuevos eventos en el calendario turístico incluyendo a todos los pueblos del distrito. Se pondrá foco en la promoción y difusión de los atractivos locales en mercados de volumen (BB, Santa Rosa, Bs. As.). Se apuntará a crear estadísticas, casi ausentes al día de hoy.

Ya hemos generado reuniones con el Gobierno de la Ciudad de Bs As. para sumar nuestro Distrito a la oferta gastronómica de esta ciudad en sus diferentes ferias, como así también la inclusión en sus redes sociales de nuestra oferta turística y gastronómica.

En la órbita de la Oficina de Empleo estamos articulando los Programas impulsados desde el Min. Trabajo Nación y nos encontramos con una gran demanda laboral

Se está armando listado oficial de empresas, comercios, micro-emprendimientos para luego trazar planes de acción ad-hoc/específicos (consensuados con partes interesadas). Se buscará impulsar capacitaciones a medida, crear el Club de Emprendedores, evaluar factibilidad de puesta en marcha de diferentes proyectos de autogestión.

   Desde la Dirección de Economia Social, junto con Desarrollo Social y Comunitario, se está articulando el trabajo de las Cooperatiavas de Trabajo del Distrito, que día a día nos están demostrando su contracción al trabajo, su compromiso y su superación, acción que nos enorgullece.

Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario

    La propuesta de trabajo de la Secretaría es continuar con el trabajo de asistencia y de respuesta a la demanda directa a la vez que ejecutar acciones y proyectos de promoción de derechos y de desarrollo comunitario.

Avanzamos en generar políticas de cuidado tanto para quienes trabajan en el área como para las personas para y con las que trabajamos.

    Todas estas acciones, están pensadas, desde una perspectiva de género que evite que desde el área se reproduzcan estereotipos de género y las brechas (de acceso y permanencia) que afectan en especial a mujeres, lesbianas, trans, diversidades e infancias.

    Articularemos fuertemente tanto con Provincia como con Nación para generar respuestas a las demandas de formación, trabajo, alimentos y vivienda que los vecinos nos acercan.

    Al interior del Distrito, el esquema será el mismo. Trabajar de manera articulada y horizontal con otras áreas municipales y con las delegaciones a la vez que buscamos tejer alianzas con organizaciones e instituciones para potenciar ideas y proyectos. 

    Fomentaremos la digitalización de la información de manera tal de poder responder las consultas de manera ágil. También la comunicación por mail, de manera tal que quede un registro de lo solicitado y lo respondido.

   Formalizaremos la comunicación de manera de agilizar el trabajo y cuidar a los trabajadores.

    En cuanto a la POLITICA ALIMENTARIA, sostenemos un programa que dé respuesta a situaciones de emergencia alimentaria a la vez que hemos articulado con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación en la implementación de la Tarjeta AlimentAR y junto con el servicio de Nutrición del Hospital Municipal  estamos organizando talleres de educación alimentaria.

En relación a la política de FORTALECIMIENTO FAMILIAR, acompañaremos a grupos familiares de las distintas localidades del Distrito, garantizando su derecho a habitar una vivienda. La demanda de asistencia ha aumentado a comienzos de este año por lo que también hemos decidido implementar acciones y proyectos de promoción de derechos junto a otras instituciones locales y actores municipales.

BECAS MUNICIPALES
Hemos recibido alrededor de 300 solicitudes para renovar o incorporarse a este programa que acompaña a quienes deciden continuar formándose con estudios terciarios o universitarios.

BARRIO DE LOS ABUELOS
Estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores en la generación de propuestas que respondan a las necesidades específicas de esta población a la vez que nos preocupamos por mantener en buen estado y ocupadas todas las viviendas.

PROGRAMA ENVION
Hemos desarrollado una propuesta de actualización y formación para el equipo técnico a la vez sostenemos el trabajo cotidiano con las y los jóvenes.

Desde el AREA DE GÉNERO, que se ha fortalecido con la incorporación de una psicóloga, estamos trabajando en poder instalar una perspectiva de género en las políticas públicas municipales. Hemos coordinado con la Secretaría de Cultura la organización de las actividades que se enmarcan en el día de la Mujer Trabajadora mientras seguimos dando respuesta a las situaciones de violencia familiar que son denunciadas. Estamos generando acciones y proyectos de articulación con el sistema escolar y con otras áreas municipales.
Trabajamos en articulación con la Dirección de Economía Social para dar una respuesta a quienes tienen proyectos e iniciativas que les permitan generar sus propios ingresos.
Con la Secretaría de Desarrollo Urbano pudimos coordinar la rápida asistencia a quienes sufrieron la furia de la tormenta tornádica que azotó nuestro distrito y también hemos dado respuesta a situaciones habitacionales críticas. Hemos trabajado en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de provincia de Buenos Aires.

Secretaria de Cultura, Educación y Deporte

Esta secretaría se piensa como articulador estratégico de múltiples actores privados y colectivos, identificando problemáticas, definiendo agendas,  gestionando recursos, y coordinando actividades.

Diversificar y aumentar las oportunidades de desarrollo cultural, pasando de ser simples consumidores de eventos a generadores de nuevas y muy diversas actividades culturales, capaces de enriquecer la vida local,  y posicionar al Distrito como un polo cultural regional.

Implementaremos:

- Estrategias de valorización de las raíces y saberes culturales.

- Programa de formación, promoción y desarrollo de las artes.

- Formación de recursos humanos para la recuperación y gestión del patrimonio local.

- Promoción y fortalecimiento de las Instituciones locales para el desarrollo artístico y cultural.

- Programa de talleres de historia y cultura local y regional (talleres, fomento al libro local, fotografía, etc.).

- Se reestructurará el Programa de Asistencias Técnicas, valorizando los recursos humanos locales capacitados, generando nuevas propuestas.

- Se fortalecerá el Punto Digital a través de un trabajo en equipo con Educación, promoviendo  la participación y el acercamiento de los jóvenes a la ciencia, la tecnología y los empleos del futuro.

- Se proyecta la recuperación de espacios para usos diversos tanto culturales como deportivos, afianzando las fiestas populares y distribuyendo el presupuesto,  haciendo así que la cultura sea transversal a todas las áreas municipales.

    Durante este primer  trimestre se comenzó a reestructurar el área, a restablecer vínculos con artistas y actores culturales del distrito. Se reformuló la peatonal de las artes y se realizó la bajada de reyes en todo el distrito como también los carnavales cumpliendo con el objetivo de los primeros 60 días.

Se trabajó en  los aniversarios de las localidades de Saavedra Y Dufaur aportando presupuesto y personal. Se colaboró activamente con dos de las fiestas más importantes del distrito (Fiesta Nacional del Reservado y Carbonadas de Espartillar). Y se colaboró en la organización del campeonato de vuelo a vela y la semana de 8M generando lugares propicios para el arte y la cultura.

DEPORTES

Se encontró un área ordenada con actividades que prioritariamente involucran a las instituciones. El objetivo del área es fortalecer las instituciones deportivas del distrito y concientizar a la población de su importancia dentro del entramado social.

Se organizaron durante estos tres meses:

  • Torneo de Hockey mixto
  • Torneo de Futbol femenino y Mamy hockey.
  • Competencia de ciclismo junto a Pigüé bike.
  • Torneo mixto de Handball y Voley.

Se implementó el programa “Verano en movimiento” con las actividades de acuagim articulando con el área de discapacidad, natación en Dufaur y Espartillar. Bautismo de buceo en Dufaur.

Se proyecta comenzar con el programa de atletismo distrital recuperando esta disciplina con la posibilidad de articular con las instituciones.

ADULTOS MAYORES:

 Se llevó a cabo el programa de colonia de verano de los adultos mayores, al cual concurrieron alrededor de 110 adultos, superando ampliamente las expectativas de concurrencia, durante el cual se desarrollaron actividades de diferentes expresiones las cuales propiciaron un espacio agradable de inclusión social como de esparcimiento, favoreciendo una mejor calidad de vida para los adultos mayores. Dándole un cierre exitoso con la concurrencia de la totalidad de los inscriptos.

Se ha tomado contacto con las autoridades de los centros de jubilados del distrito y municipios vecinos, para entablar un vínculo de comunicación y posibles futuros intercambios de relación.

  • Desarrollar programas y actividades destinadas al desarrollo integral y bienestar psicosocial y emocional de las personas mayores, mediante acuerdos de colaboración con organizaciones públicas y/o privadas que fomenten la recreación y el buen uso de su tiempo libre.
  • Desarrollar programas y acciones educativas, socio-culturales, deportivas y de asistencia para promover la participación activa de las personas mayores.
  • Promover la protección de los derechos de las personas mayores alojadas en los establecimientos residenciales privados.

    En este marco de acciones y bajo estas propuestas los invito, Señores concejales, a acompañar este proceso de esta nueva gestión municipal, que haremos realidad con la participación de todos los sectores, tanto políticos como institucionales, para caminar hacia un Distrito integrado, con posibilidades para todos, en un marco de armonía, dialogo y transparencia.

Creer en las utopías, convierte el sueño más ambicioso en la realidad más magnifica.

Dejo inaugurado el trigésimo séptimo período de

SESIONES ORDINARIAS de este Honorable cuerpo.

 

 

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