CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Coronavirus. Un técnico del INTA promueve construir respiradores de bajo costo para emergencias

Marzo 22, 2020

Inspirado en un grupo de ingenieros y médicos españoles autodenominado Reesistencia Team, el ingeniero Juan Agustín Servera afirmó en Facebook que estos equipos pueden construirse con un costo bajo y que podrían ser útiles para enfrentar situaciones críticas por la pandemia del Covid-19. "Son para emergencias, para unidades médicas móviles, no son los respiradores mecánicos de los servicios de terapia intensiva que requieren del cuidado de otros parámetros como el nivel de oxígeno que requiere cada paciente", aclaró en diálogo con LA NACION.

Servera explicó que ya tomó contacto con médicos de terapia intensiva de Viedma, en Río Negro, y con ingenieros de diversos puntos del país que están trabajando en tecnologías similares para analizar las alternativas de construcción.

La base tecnológica de estos respiradores artificiales móviles, dijo, es el sistema de software y hardware libre Arduino, el más utilizado en la robótica moderna, con un balancín y piezas que se pueden construir con impresión 3-D. "Los materiales están disponibles en el mercado, no son caros", explicó Servera.

"El equipo es sumamente básico, compuesto por un micro controlador Arduino UNO, un servomotor tipo Nema 34, un display lcd 16x2 y un potenciometro para controlar el régimen de giro del servomotor (seguramente controlado por PWM). El servomotor tiene acoplado una leva plástica que actúa sobre un balancín (ambos hechos con impresión 3D) el cual oprime alternativamente el fuelle de un respirador manual. Los materiales para la construcción son sumamente económicos y disponibles en el mercado. Su construcción y programación es sencilla", escribió.

"Mi intención con esta propuesta es como dijo el papa Francisco: hacer lío", dijo Servera. Los interesados en contactarlo se pueden comunicar con: Servera.juan@inta.gob.ar.

(fuente lanacion.com.ar )


Lee y escuchanos en www.fmaveyron.com.ar
Musica, noticias, videos y fotos : www.fmaveyron.com.ar
NUEVO Facebook : FM Aveyron PIGÜÉ
Diario Digital: "Libre Expresión" www.fmaveyron.com.ar

Bajá nuestra App con un clic en : http://bit.ly/2OuJbxV

Cel +54 9 2923 41 79 14 ( whatsapp y sms )
E mail : fmaveyron@gmail.com
Pigüé - Avda. Casey 561 - Pcia de Buenos Aire
Fm Aveyron 99.1

Compartir en las redes



Comentarios
EL PROGRESO SEGUROS
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
FARMACIA FENOGLIO
CASA SILVIA
dass
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar