El pringlense González en lo mas alto del Sport Prototipos. El TC presenta un cambio en los motores desde ToayGolf - Héctor Hirigoyen se adjudicó el Torneo de Peña Hierro 5 local. Handball - En el Provincial de Chivilcoy, victoria del CEF 83 en el debut. Federico Vincet es escolta del campeonato en el Gran Turismo de la Comarca.

Por la inclusión: murales que pintan sonrisas al pie de las sierras en Tornquist

Octubre 12, 2020
Verónica Sepúlveda embellece las paredes de la localidad junto a niños con Condición del Espectro Autista. Es Acompañante Terapéutico, vive en la comarca desde hace 15 años y trabaja en el Centro de Dia. -
Verónica sabe que el arte transforma vidas, no solo paredes.- Desde hace un tiempo empezó a pintar murales en forma colectiva -y también individual- ad honorem y dejó huella en más de una docena de paredes de la localidad, con coloridos dibujos y mensajes de inclusión y de esperanza.
 
Confirmó, con las manos llenas de pintura, rodeada de pinceles, de gente y de ideas, que el arte es una herramienta terapéutica, que permite incluir y mejorar la calidad de vida de las personas, en especial, de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Habla de sentir, de expresar, de acompañar, de poner el cuerpo, mostrar y compartir en comunidad, de ver al otro/a y buscar la manera de que más personas, sea cual fuere su condición, puedan ser parte de este proceso, puedan jugar en este intercambio, a ser la mejor versión de sí mismos/as.
 
“Quiero ser un agente transformador de sujetos a través del arte”, dice, y la pasión se cuela en sus palabras.
Actualmente forma parte de la Agrupación "Tornquist Habla de Autismo" y también trabaja como Acompañante Terapéutico en el Centro de Día. Además coordinó (2017-2018) el taller de Arte Mural del Grupo Envión. -
Una de las últimas actividades propuestas por "Tornquist Habla de Autismo" y abiertas a la comunidad fue la pintada colectiva de un mural informativo en la Plaza Ernesto Tornquist, en alusión al 2 de Abril, Día Mundial del Autismo.
 
Verónica hizo el diseño y los chicos se acercaron con sus familias y aportaron en la terminación del mismo.
“La convocatoria fue por Facebook y logramos una jornada de mucho entusiasmo y alegría”, contó.
"En estos encuentros, suceden cosas muy mágicas, como cuando Valentino, un niño con autismo, participó dibujando un instrumento musical, su manera de compartir lo que más le gusta”, dijo.-
 
Comentó que lo terapéutico de pintar es el proceso de hacerlo, el disfrute, la organización, el encuadre.
“Se disfruta el antes, el durante y el después, por eso es tan maravilloso”, sostuvo.
“Con discapacidad se disfruta mucho salen ideas, cambia el humor, en todo ese proceso reside la magia. ¡En el centro de día tengo artistas maravillosos!”, compartió.-
 
La pared la cedió una familia de la localidad y está en la entrada del pueblo, sobre Avenida Belgrano. Era un proyecto con el Centro de Día, pero la cuarentena impidió que sus integrantes pudieran estar allí.
Ella sigue en este camino, y no está sola.
 
De eso sí se habla: Tornquist habla de autismo
Esta agrupación sin fines de lucro -que está tramitando su personería jurídica- está formada por padres y por profesionales comprometidos que se capacitan todo el tiempo (psicólogas, asistente social, psicopedagogas, abogada, terapista, acompañantes terapéuticos) para asistir correctamente a los niños con estos desafíos de neurodesarrollo.
Nació hace un año, aproximadamente, por la necesidad de algunos padres de que sus hijos reciban tratamientos adecuados para lo cual deben viajar a localidades vecinas.
“Primero se empieza a trabajar desde la concientización, acerca de la condición de espectro autista, dando a conocer la diversidad que hoy existe, creando espacios a través de charlas”, cuenta.-
 
En la actualidad aspira a contar con un espacio físico de contención con profesionales que brinden herramientas a quienes tienen este trastorno, así los padres no tienen que trasladarse a otros lugares como Bahía Blanca o Buenos Aires para un diagnóstico o tratamiento a seguir.
La agrupación recauda fondos a través de la venta de mates. El dinero se destina a consultas a profesionales de la salud o traslados.
 
El objetivo es también articular con otras áreas que involucran diversidad respecto a la sociedad, como Educación, Salud y Sociedad y brindar una mirada mas amplia.
El próximo proyecto de Verónica es pintar con un fin informativo la sala de pediatría de hospital de Tornquist en representación a la agrupación.
 
Envión. Con los chicos del Grupo Envión, abordaba temas como consumo de drogas, derechos humanos o embarazo adolescente. Se debatían, se armaba un boceto y salía el mural. “Que los pibes con problemas sociales sean reconocidos por embellecer un jardín de infantes, un plaza, es una búsqueda de revertir la mirada”, dice.-
 
Inclusión. “Me enorgullece que sientan y comprueben que pueden hacer cosas buenas, que sean reconocidos socialmente por esto es una forma de incluirlos a esta sociedad”, reflexiona.
 
Obras. Junto a este grupo intervino paredes del Centro de Estimulación Temprana de la localidad, de la Guardería Municipal y de la Plaza de los Pueblos Originarios, donde se hizo un mural sobre Derechos Humanos.
Especial. Verónica vivió una experiencia muy especial cuando fue invitada por grupo de alumnos de la escuela media a realizar un mural en forma conjunta y fraternal a la Comunidad Terapéutica "Fazenda de la esperanza", en la localidad de Carhué.
 
Invitación. El Colegio Nuestra Señora de Luján, de Tornquist, invitó a Verónica Sepúlveda a pintar una posta sanitaria, capilla y futuro Jardín de infantes en la localidad de Esteros (Santiago del Estero).
 
Anahí González  /    www.lanueva.com
 
FM Aveyron 99.1 www.fmaveyron.com.ar
FM Aveyron PIGÜÉ @fmaveyron
Diario Digital: "Libre Expresión" www.fmaveyron.com.ar

Compartir en las redes



Comentarios
dass
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
LEOS GYM NUEVO
 BAJA LA APP PARA TU CELU
Emmanuel obra
Luciana cabello peluqueria unisex