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La Sociedad Argentina de Pediatría sostiene que el regreso al aula es imprescindible

Octubre 26, 2020
En el documento difundido aclara que se deberá tener en cuenta la realidad epidemiológica local y regional.
La referente bahiense de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), María José Yulita, tras el informe difundido por este organismo sobre el regreso a las aulas  dialogó con La Nueva.-
"La SAP considera que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica local-regional", comenzó diciendo la doctora (MP1887), quien remarcó que ese retorno requiere de la responsabilidad colectiva y los cuidados comunitarios.
Yulita indicó que en el documento intervienen varios comités dentro de la Sociedad Argentina de Pediatría y "cada uno desde su lugar da una opinión al respecto de cómo tendría que ser la vuelta a los colegios".
 
—¿Se plantea para el comienzo del próximo ciclo lectivo?
—En realidad no se pone fecha, va a depender de la situación epidemiológica en la cual nos encontremos. Esto no va a ser uniforme a lo largo del país, va a ser regional.
Es decir, la SAP cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible, siempre teniendo en cuenta la realidad epidemiológica local porque esto no es solamente responsabilidad de las escuelas o del ámbito de la salud, es una responsabilidad colectiva.
Toda la población tiene que tomar conciencia, cuidarse, mantener el distanciamiento, el cubrebocas y respetar los protocolos para que los chicos puedan en algún momento volver a clases.
Como tomamos responsabilidad para que se abran bares, gimnasios y deportes, la escuela tendría que ser el interés N°1 para retornar.
 
La presidenta de SAP-Filial Bahía Blanca señaló que en el documento se plantea que los docentes tendrían que ser catalogados como personal esencial y reiteró que "no plantea que en marzo empiecen las clases pase lo que pase porque eso va a depender de la circulación local del virus, de las condiciones regionales y otros aspectos, pero la idea es empezar a pensar en lo presencial o un híbrido entre lo presencial y lo virtual".
 
La doctora María José Yulita sostuvo que "la transmisión del COVID-19 en las escuelas, refleja la transmisión comunitaria; es por ello que es una responsabilidad de todos que bajen los casos positivos".
En ese punto aclaró que "las políticas actuales tienen como objetivo mitigar la circulación del virus SARS-COV2, no eliminar el riesgo. Ninguna acción o conjunto de acciones eliminarán por completo el riesgo de transmisión, pero la implementación de varias intenciones coordinadas, reduce en gran mediada ese riesgo".
 
Por eso, manifestó que es probable que en las escuelas haya casos de COVID-19, pero para disminuir el riesgo "se generan protocolos y un regreso organizado, escalonado, con distintos horarios y teniendo en cuenta un montón de otras variables, como aislar rápidamente a un chico que llega con fiebre".
"Esto va de la mano con que se tiene que testear un poco más en nuestro país y tener un diagnóstico rápido para localizar a los contactos estrechos de ese chico, por eso se dice que los grupos de niños deben ser reducidos y estables (el mismo docente y el mismo grupo de chicos) para hacer el rastreo si hay algún sintomático y aislar a ese grupito; es el concepto de burbuja", detalló.
La profesional insistió en que el regreso de los chicos a la escuela "es una responsabilidad comunitaria, para lo cual los casos tienen que bajar.
 
Hoy Bahía Blanca no puede retornar a clases, pero sí hay que pensar en un futuro donde los casos sean menos. Desde la SAP queremos que vuelvan al colegio, es imprescindible, pero de una manera ordenada y siempre teniendo en cuenta que es una responsabilidad social".
 
"La SAP considera que la escuela no solamente educa sino que crea lazos sociales, alimenta (hay muchas escuelas con comedor), da refugio, democratiza el conocimiento (es donde los chicos reciben un conocimiento imparcial), contiene, orienta y posibilita la realización de actividad física", dijo sobre los beneficios de la escolarización.
 
Y amplió: "Los pediatras vemos que hay sobrepeso, mucho sedentarismo.
Esta pandemia vino a poner aún más en evidencia las inequidades de muchos sectores de la población, con déficit habitacional, falta de luz y gas, sin conexión a internet, que genera condiciones desiguales en nuestros niños y adolescentes para adquirir conocimiento.
 
También nos preocupa mucho que durante el aislamiento hay padres que han perdido su trabajo y recrudecieron las situaciones de violencia, maltrato infantil y abuso".
 
En ese sentido, planteó que "cuanto más tiempo dejen de asistir los chicos al colegio, sobre todo los grupos más vulnerables, menos probable será que regresen, aumentando el abandono de la escolarización. Argentina tiene un gran abandono de la secundaria y esto no ayuda, para nada".
Señaló, además, que el regreso a las escuelas favorecerá el desarrollo económico: "Que los padres dejen a los niños en la escuela mientras salen a trabajar también hace que despegue un poco la situación económica del país e individual de cada familia".
 
La titular local de la SAP también se refirió a los alumnos que asisten a escuelas de educación especial y señaló que "constituyen uno de los grupos más vulnerables ante la situación de continuar las clases desde sus hogares".
"Se ha observado la suspensión de tratamientos específicos (fonoaudiología, psicopedagogía, fisioterapia, psicología, etc.), poniendo en riesgo la evolución en su proceso educativo", indicó la profesional.
 
—En el documento, ¿la SAP habla sobre la vacuna como condición para el retorno?
—En el documento no se dice nada. Primero, porque todavía no hay ninguna vacuna que haya cumplido todas las fases de experimentación (hay 6 bastante adelantadas).
En lo personal, me parece desacertado lo que dijo el ministro de Salud Ginés [González García] porque no vamos a tener la vacuna a fin de año ni a principios del otro.
Aparte para que haya una inmunización en rebaño tiene que haber dos tercios de la población vacunada y cuando salga no se va a vacunar a todo el mundo. Primero se va a vacunar al personal de salud y después a personas de riesgo; los niños no sé si van a vacunar [...] De llegar la vacuna, ojalá esté cuanto antes, no va a llegar tan masivamente.
 
La profesional remarcó que si la circulación no baja, no va a ser el mejor escenario para que empiecen las escuelas: "Tenemos que ser conscientes de los rebrotes para no bajar los brazos en cuanto a los cuidados.
Es fundamental grabar el distanciamiento, el buen uso del barbijo y el lavado de manos frecuente o uso de alcohol al 70 %. En las aulas, uso de sanitizantes y limpieza de superficies antes y después de cada clase".
Respecto a los contagios, la profesional señaló que la transmisión del SARS-COV2 "no dependería de la edad, sino de la carga viral".
 
Correo electrónico
"Los niños mayores de 10 años transmitirían el virus de igual manera que los adultos. La evidencia actual indica que niños y adolescentes pueden infectarse, pero es menos probable que manifiesten síntomas y desarrollen enfermedad grave por COVID-19", sostuvo.
 
Qué aspectos tener en cuenta para volver al aula
A modo de resumen, la pediatra enumeró los conceptos más importantes:
-la realidad epidemiológica local;
-las clases presenciales se darán de manera parcial, progresiva y escalonada;
-se cumplirán los protocolos sanitarios consensuados de Nación y las provincias;
-serán decisiones dinámicas, sujetas a la marcha de la pandemia en las diferentes regiones del país;
-se evaluará el traslado de Niños, Niñas y Adolescentes (NN/A), docentes y no docentes al establecimiento;
-horarios escalonados;
-grupos estables de docentes y niños, a fin de tomar medidas sanitarias ante un posible caso de contagio (grupos reducidos);
-kits sanitizantes en aulas;
-uso individual de botellas de agua, kits individuales de alcohol en gel, posibilidad de lavado frecuente de manos con agua y jabón;
-procurar mantener un distanciamiento de 1,5 a 2 metros;
-uso de mascarilla/tapaboca permanente y con su correcto uso;
-ventilar durante el mayor tiempo posible las aulas, no utilizar aires acondicionados;
-instrucción a los docentes y no docentes para que se cumplan de manera correcta los protocolos;
-participación activa de las familias en el cuidado de las medidas preventivas y de higiene, fuera del horario escolar.
 
Quiénes trabajaron en el documento
-Comité de Familia y Salud Mental.
-Comité Nacional de Infectología.
-Comité Nacional de Medicina del Deporte.
-Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria.
-Subcomisión de los Derechos del niño.
-Subcomisión de Epidemiología.
-Grupo de Trabajo de Discapacidad.
-Grupo de Trabajo de Salud Escolar.
 
 
Documento de Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) : https://docs.google.com/.../1BfxOo54VwjCLgVQBz6XekjP.../view
FM Aveyron 99.1 www.fmaveyron.com.ar
FM Aveyron PIGÜÉ @fmaveyron

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