TC - Sergio Alaux entre los 48 inscriptos para la carrera de Toay. F3 Metro -Bautista Oliva llega como líder a la 3ra fecha en Toay. Sesión e informe del Tribunal disciplinario de la Liga RegionalFernando Beltran obtuvo el Torneo de Peña Hierro 5 local. Martín Prost titular en la derrota de Nacional de Potosí en Paraguay.

Incendio forestal en El Bolsón: los principales esfuerzos continúan enfocándose en la zona de Rinconada de Nahuelpán

Febrero 08, 2021
Brigadistas de Río Negro, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos y de diferentes organismos y provincias, trabajan durante estas horas contra el incendio, al tiempo que se están volcando todos los esfuerzos para combatir las llamas y proteger a las personas y sus bienes debido a la proximidad del fuego con la zona poblada. Para el día de hoy se determinó que el sector de la Rinconada Nahuelpán requerirá el mayor número de brigadistas los que se distribuirán en todo el perímetro
Desde el SPLIF ayer por la noche se informó que como se mencionó en el parte del día sábado, la situación que se planteó al cierre del mismo en referencia al foco que se descolgó por la ladera oeste del Cerro Piltriquitrón en dirección a la Rinconada Nahuelpán, significó una reorganización de lo acordado para el día de ayer.
Así, durante toda la noche, personal y móviles de SPLIF El Bolsón, junto a Bomberos Voluntarios y Protección Civil realizaron una guardia en todas las viviendas del paraje mencionado para evitar incidentes.
A primera hora se realizó un vuelo de reconocimiento sobre la zona de la Rinconada para determinar a mejor estrategia.
A las 5:30 se convocó el resto del personal y se comenzaron con las tareas de control, definiendo que todo el personal de Parques Nacionales, junto a SPLIF El Bolsón y cuadrilla de Ñorquincó asistieron con camiones y móviles livianos a la cabeza del incendio donde se trabajó con herramientas de mano y línea de agua pudiendo circunscribir toda la zona.
Por su parte, en la zona central, sobre la escuela e iglesia de Nahuelpán, trabajó la brigada del SNMF junto a SPLIF El Bolsón quienes hicieron línea con herramientas y agua. Se realizaron disparos de agua con los medios aéreos desde las 7:00 de la mañana.
A la zona alta del bosque de lenga se envió personal en helicóptero para combatir unos focos que corrían peligro de incrementar su actividad debido a que existía continuidad de combustible.
Los SECTORES 1 y 3 fueron recorridos por personal de SPLIF El Bolsón con un camión cisterna, con muy poca actividad.
El SECTOR 2 fue abordado por personal de SPLIF Bariloche y Bomberos de la Policía de Río Negro, monitoreando el perímetro y extinguiendo puntos calientes.
El SECTOR 5 fue abordado por 8 brigadistas quienes sofocaron algunos puntos calientes de la línea y trabajaron sobre algunos árboles encendidos, trozando, haciendo faja y trabajándolos con los medios aéreos.
Como ocurre desde el martes pasado, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, con móviles y equipamiento de combate siguen trabajando en el SECTOR 6 que es donde ingreso el fuego a la provincia de Chubut. El día de hoy fueron 23 los que asistieron al sitio de referencia. Una nube que se instaló sobre esa zona hasta las dos de la tarde les represento una ayuda en el avance eficaz en las tareas de control.
Por su parte, el mismo sector, pero hacia el flanco derecho, fue monitoreado por personal de SPLIF El Bolsón con un camión cisterna. Presento poca actividad.
Además, se mantiene el gacebo de salud y se armó un sitio en la Central SPLIF para realizar tratamientos regenerativos musculares y masajes y una carpa en el aeródromo para atención general. Esto, además de la ambulancia con enfermeros que ya venían trabajando.
En resumen, podemos decir que se considera que los sectores 1, 2 y 3 están contenidos, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado. El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 8000 hectáreas.
En la reunión operativa del día de ayer, además de la presencia de los referentes de sectores y jefes operativos participaron, la Gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras, el Ministro de Gabinete y Comunidad rionegrino Carlos Buteler, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Rio Negro Betiana Minor, el Director Nacional de Operaciones de Protección Civil Esteban Chalá, el Secretario de Protección Civil provincial Adrián Iribarren, el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano y el Subsecretario de Recursos Forestales de la provincia de Rio Negro, Fernando Arbat.
Meteorología
Ayer se registraron máximas de 29°C, HR mínima del 35% y ráfagas de 30 km/h de viento. Según el pronóstico especial solicitado al SMN, para mañana se espera una máxima de 31-32 grados, una humedad relativa de 25% y vientos predominantes del sector norte muy leves, por lo que los efectos locales cobraran más relevancia.
Tareas para el día de hoy
Después de la reunión operativa de ayer por la noche, se determinó que el sector de la Rinconada Nahuelpán requerirá el mayor número de brigadistas los que se distribuirán en todo el perímetro: afianzando la línea hacia el norte (Bomberos de la Policía y SPLIF El Bolsón) y centro (Brigada del SNMF, SNMF Córdoba, SNMF Neuquén y SPLIF El Bolsón) y anclando el lado sur, con personal que será transportado en helicóptero (Brigadistas de APN) y que ingresara por la parte baja siguiendo la línea hoy realizada.
Se trabajará con herramientas y línea de agua.
Por su parte, el sector 1, 3, 4 y 6 mantendrán un monitoreo con camiones de transporte de agua y personal.
El sector 5 por su parte, será atendido por una cuadrilla quienes recorrerán las líneas y afianzarán algunos sectores. Serán transportados en helicóptero
( InfoChucao )

Compartir en las redes



Comentarios
dass
CASA SILVIA
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
FARMACIA FENOGLIO
casa silvia
Emmanuel obra