LLEGA EL TC A TOAY: “ESPERAMOS TENER UN BUEN FUNCIONAMIENTO” DIJO TODINOLocos por el Fútbol - Foto Time lidera el torneo y el sábado juega en el 4° turno. Hockey - Ivana Mazars y Estefanía Cascallares convocadas para las Mayores. TC - Sergio Alaux entre los 48 inscriptos para la carrera de Toay. F3 Metro -Bautista Oliva llega como líder a la 3ra fecha en Toay.

“Cuarentena imperfecta”: Cumple un año el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)

Marzo 20, 2021

Aún con movilidad reducida, los casos y las muertes por Covid-19 siguieron aumentando.-  “Cuarentena imperfecta” es la conclusión a la que arribaron uno de los expertos que asesora al Gobierno, funcionarios y ex funcionarios sanitarios al analizar los datos de movilidad durante el último año que  fueron consultados por La Nación.-

Con la frase se refirieron a la combinación de diversos factores como la falta de cumplimiento social de las medidas, un laxo control estatal y escenas de gobernantes que violaron las propias restricciones que promovían y que dinamitaron la credibilidad del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que hoy cumple un año.

La duración de la medida, que en algunas zonas como el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se extendió por 234 días, ubicó a la Argentina entre uno de los países en el que más tiempo perduraron las restricciones a la circulación.

A pesar de estas limitaciones, los contagios y las muertes por Covid-19 en la Argentina no dejaron de crecer. Así lo muestra el análisis que LA NACION hizo de la base de datos de Google, que proporciona información sobre la variación del nivel de movilidad antes y durante la pandemia en zonas residenciales y espacios de trabajo, y de los números del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) que registra el recuento de afectados por el virus.

La Nación consultó a los ministerios de salud nacional, porteño y bonaerense para obtener su análisis del año de las primeras medidas para frenar el avance de la pandemia, pero no obtuvo respuestas.


“Fue lo que yo llamaría una ‘cuarentena boba’ la que se dio a partir del cuarto mes. Los primeros dos meses se cumplió. Hubo muchísima adherencia y compromiso social. Después, ya sea por necesidad económica -hay un altísimo índice de personas que trabajan de manera informal- o por el hartazgo social progresivo, la gente no cumplía nada”, analizó Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Para el ex funcionario, es complejo y dificultoso el control de estos comportamientos. “Si uno mantiene muchísimos meses encerradas a las personas es inviable el cumplimiento y la gente, al final, se rebela. Se debió haber cortado mucho antes y tener un esquema de aperturas y flexibilizar las medidas con protocolos.

Es lo que hicieron la mayoría de los países. Muy pocos tuvieron más de tres meses de cuarentena continua”.

Preparación

El infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, considera que el comienzo de las restricciones fue beneficioso para fortalecer el sistema sanitario.

“La medida que se tomó el 19 de marzo del año pasado, que fue una cuarentena muy rígida y cumplidas por la gente, aunque parezca mentira fue exitosa”.

Y argumentó: “Primero, porque se preparó el sistema de salud que estaba prácticamente desmantelado para recibir una pandemia. Se compraron equipos, respiradores y se empezó a motivar y preparar al equipo de salud para una pandemia que es realmente importante”.

Y, sobre este tema, el integrante del equipo de asesores de la Presidencia, concluyó: “Esto permitió que el sistema de salud estuviera tenso, pero que no colapsara como en otros países de la región y el mundo. Por eso, esa primera etapa fue exitosa”.

Sin embargo, para el especialista, a medida que pasó el tiempo, las restricciones dejaron de ser efectivas: “Se transformó en una cuarentena imperfecta. La gente, por cansancio y otras causas como pueden ser las económicas, dejó de cumplirla. Probablemente, en esa etapa, hubiese sido mejor no prolongar el ASPO, porque, finalmente, no hay peor cuarentena que la que no se cumple”.

Rubinstein coincidió con López: “Lo que se empezó a ver en el AMBA es un cambio de la movilidad con el paso de los meses. En los primeros dos, la caída fue brutal, más aún en la ciudad de Buenos Aires. Pero que rápidamente se comenzó a recuperar.

Yo diría que, para agosto y septiembre, que es cuando llegó el pico de casos al AMBA, en algunos partidos del conurbano ya se había recuperado la movilidad a niveles precuarentena. Ahí hay una pauta grosera de que el aislamiento se rompió. Se empezó a deshilachar después de los dos meses. Comenzó a resquebrajarse entre el mes tres y el cuatro. Se rompió en mil pedazos en el quinto y el sexto mes. Ahí es cuando se observa la explosión de casos”.

López sumó otra variable: “Por otro lado, durante esa etapa, tuvimos bajos testeos, porque tampoco había tantos reactivos. En segundo lugar, logísticamente no era tan fácil tampoco. Después el tema de los testeos se comenzó a corregir y aumentaron mucho a partir de diciembre”.

Con la mira puesta en una eventual segunda ola de contagios, el infectólogo reflexionó: “Otro tema, que nos queda como lección aprendida, es que tenemos que mejorar la comunicación. En especial, la dirigida a los grupos que más incumplieron, que son los adultos jóvenes y los jóvenes.

Hoy por hoy, estamos ante una disyuntiva nueva. Esto es, no hacer cuarentenas tan prolongadas, ni tampoco cerrar las actividades productivas. Pero necesitamos que lleguen más vacunas para cumplimentar el  plan estratégico que se diseñó desde el Ministerio de Salud”.

“El virus todavía circula y la pandemia no terminó, por eso los distintos medios de movilidad no volvieron a la normalidad y siguen funcionando con restricciones.

Junto con el Ministerio de Salud monitoreamos en forma constante la situación del transporte para que sea un espacio seguro”, dijo, Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño.

( José María Costa - lanacion.com.ar )

 

 

Compartir en las redes



Comentarios
Luciana cabello peluqueria unisex
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
Alexa
casa silvia