CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

¿Cuánto bajarían las boletas de gas en el Sudoeste bonaerense si los legisladores aprueban el actual Proyecto de Ley de Zona Fria ?

Mayo 16, 2021

El proyecto habla de descuentos del 30 y del 50% en el consumo de gas, pero estos porcentajes no son los mismos que se verán reflejados en las facturas.- Estos descuentos también se darán en la venta de gas envasado y GLP, no así en combustibles o GNC. -                                                                                     Lo que no se aclaró es que esos porcentajes incidirán directamente en el valor del consumo de cada usuario residencial, y no en el precio final de la factura

El dictamen positivo que obtuvo el proyecto de ley de Zona Fría, al que faltan la aprobación de las dos camaras legislativas de la Nación, fue anunciado con bombos y platillos el último jueves. El texto, que ya fue aprobado por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, establece descuentos que van desde el 30% al 50% en los consumos de gas de cinco grandes zonas de todo el país, entre los que se encuentran Bahía Blanca y todo el Sudoeste Bonaerense.

Cada boleta de gas, además del costo variable -correspondiente a la cantidad de metros cúbicos utilizados- posee otros ítems como un cargo fijo dependiente de la escala o subcategoría de consumo, impuestos vinculados a la distribución, IVA y cargos relacionados con un fondo fiduciario con el que se solventan estos descuentos, por nombrar algunos.

Estos puntos no son similares en todos los casos: por ejemplo, el valor del metro cúbico para Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Villarino y Coronel Rosales es 30 centavos menor al del resto de la Sexta Sección Electoral. Esto, prorrateado mes a mes, puede significar una diferencia de entre 20 y 50 pesos entre un consumo similar abonado en uno de estos distritos y otro dado, por ejemplo, en Pigüé. 

Más allá de estas pequeñas diferencias, todos estos puntos, de una manera u otra, se relacionan con el consumo final y terminan constituyendo el valor que debe pagar el usuario mes a mes.

De acuerdo a un análisis llevado a cabo por “La Nueva.”, los porcentajes de descuento finales no serán los anunciados, pero sí se acercarán bastante. De hecho, para el descuento proyectado del 30% para usuarios residenciales, este índice oscilará entre el 26% y el 27%, mientras que con la rebaja del 50%, se ubicará entre el 43% y el 46%.

Por ejemplo, una vivienda enmarcada en la categoría R1, con un nivel de consumo que en el Sudoeste Bonaerense tiene un máximo de 900 metros cúbicos, en Bahía Blanca abona hoy un máximo de 13.347,25 pesos. Con el 30% de descuento, ese valor caería a $ 9.782,54, y con el 50%, a $ 7.406,7, con promedios mensuales (no discriminados entre épocas frías y cálidas) de $ 815,21 y $ 617,17, respectivamente.

Si nos referimos a una casa categorizada R2-3, que tiene un consumo anual máximo de 1.400 metros cúbicos, el valor que se paga actualmente es de unos 20.953,26 pesos para todo el año calendario. Al aplicarse los anunciados descuentos del 30 y 50 por ciento, este valor quedaría en $15.268,21 y $11.479,93, respectivamente. El promedio mensual caería a $1.272,35 y $956,66.

En cuanto a una vivienda que se encuentra en la categoría R3-2, que no utiliza más de 1.800 metros cúbicos de gas en forma anual, con el sistema tarifario actual estaría pagando 27.849,68 pesos por año, con un promedio mensual de $2.320,81. Con los descuentos, estos valores caerían a $20.411,03 ($1.700,92) y $15.451,92 ($15.451,92)

Estos descuentos también se darán en la venta de gas envasado y GLP, no así en combustibles o GNC.

Por último, un inmueble que se ubica en la subcategoría máxima (R3-4, que comprende un consumo mínimo de 2.201 metros cúbicos anuales en nuestra zona), abonaría casi 50 mil pesos en forma anual con un uso de 3 mil metros cúbicos durante el año, con una media mensual superior a los 4.100 pesos. Al aplicarse los descuentos de la Ley de Zona Fría, estos números caerían significativamente, a $36.631,52 anuales y $3.052,63 de promedio con la quita del 30%, y a $28.067,68 y $2.338,97 con la del 50%.

Como se puede observar en estos ejemplos, los valores en las boletas descienden significativamente y supondrán un alivio para los golpeados bolsillos de los contribuyentes de la región, que entre 2015 y 2019 debieron hacer frente a un incremento de casi el 4.500% en sus boletas de gas.

Estos descuentos del 30 y del 50% también correrán para la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, también en las zonas comprendidas por el ámbito de la ley entre las cuales, claro está, también se incluye al Sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de estos conceptos no están incluidos los combustibles, por lo que tanto el GNC como la nafta y el gasoil continuarán con los mismos valores. Las rebajas que se dan estos conceptos en algunos sitios de la región, se dan exclusivamente porque esos lugares pertenecen a la Región Patagónica Argentina.

El Proyecto de Ley a ley contempla un descuento del 30% para el consumidor final, en el valor del metro cúbico de consumo. También establece un descuento del 50% para aquellas personas que perciban la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; para quienes perciban ingresos mensuales brutos menores a cuatro salarios mínimos vitales y móviles, ya sean trabajadores en relación de dependencia o beneficiarios de pensiones no contributivas; monotributistas sociales; jubilados y pensionados.

A estos se sumarían monotributistas inscriptos en categorías cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres veces el salario mínimo, vital y móvil; a quienes perciban seguro de desempleo; electrodependientes; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, y exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

( lanueva.com )

Compartir en las redes



Comentarios
SODA SAN MARTIN
Emmanuel Don Emilio
Luciana cabello peluqueria unisex
CASA SILVIA
dass
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar