COVID 19: MUY POCOS CONTAGIOS ( 3 ) QUE CONSOLIDAN EL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN SANITARIA LOCALEDITORIAL: RECUPERANDO LIBERTADES Y EL DESAFÍO DE CUIDAR LA SALUD EN ESE NUEVO MARCOCopa América - El duelo entre las selecciones de Gareca y Alfaro quedo en tablas. Wimbledon - Marco Trungelliti y Francisco Cerúndolo a un triunfo del cuadro principal. TPS - Roberto Rovito confirmó la presencia de la categoría el primer fin de semana de julio en Pigüé.

RECORD DE DIVISAS POR EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

Junio 04, 2021
EN MAYO 3.545 MILLONES DE DOLARES Y TAMBIEN ES RECORD LOS 13 MIL MILLONES DE DOLARES ACUMULADOS POR ESAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS DEL AGRO LOS PRIMEROS 5 MESES DEL AÑO
 
Las empresas agroexportadoras de la Argentina liquidaron 3.545.921.486 dólares durante este mes de mayo, de acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).-
 
Como viene sucediendo en los últimos meses, el saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities, más allá de un paro de gremios marítimos y la persistente bajante del río Paraná, en la provincia de Santa Fe, compensada por la derivación de buques hacia el puerto de Bahía Blanca.
 
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que, luego, serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
 
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende, también, del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
 
Ambas entidades representan el 48 % de las exportaciones nacionales.
 
En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.
 
¿Quiénes son los actores?
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50 %.
El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).
 
Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.
 
Sólo el complejo soja, que representó el 27 % de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16 % (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
( www.lanueva.com - Guillermo D. Rueda - Fotos: Rodrigo García, Pablo Presti y Emmanuel Briane )

Compartir en las redes



Comentarios
Luciana cabello peluqueria unisex
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
CASA SILVIA
OPTICA SAINT GENIEZ
Siskit
bien estar