FallecimientoFALLECIMIENTOLRF - Christian Roth es el máximo artillero de la Liga Regional suarense.Fallecimiento¡Lautaro campeón! Inter le ganó a Milan y dio la vuelta olímpica tras el clásico

Golpe al bolsillo: el gas aumentará un 20%, el incremento no incluye al gas envasado.

Febrero 23, 2022
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. En Bahía y la zona se continuarán aplicando los descuentos por Zona Fría.
El Enargas ratificó hoy que el servicio de gas en todo el país experimentarán un aumento de entre el 15 y 20 % a partir de las próximas facturas, dependiendo del momento en que se haya llevado a cabo la lectura de consumo. El porcentaje menor será aplicado a comercios y pymes, mientras que el restante se destinará a viviendas en general.- El incremento, se aclaró, no incluye al gas envasado.
La información fue difundida esta mañana por el Enargas, luego de que el gobierno publicase el decreto correspondiente en el Boletín Oficial de la Nación.
El ente, además, deberá publicar los nuevos cuadros tarifarios vigentes, algo que se espera que ocurra en las próximas horas.
A través de un comunicado, se informó que desde el gobierno nacional se habilitó al “Enargas a la emisión de los cuadros tarifarios transitorios de transporte y distribución, que implicarán una actualización del 15 % en pymes y del 20 % en residenciales promedio nacional”.
Además, se recordó que más allá del aumento, aquellos territorios comprendidos en el marco de la Ley de Zona Fría continuarán teniendo descuentos de entre el 30 y 50 % en los montos correspondientes al consumo de gas.
Ley de Ampliación del Régimen de Zona Fría, aprobada el año pasado, un 35 % de los usuarios residenciales (3,1 millones de usuarios o más de 10 millones de personas) registrarán este año un descuento del 28 % en la factura de 2022. Este descuento lo recibirán incluso sobre esta actualización del 20 %”, se indicó.
Desde Enargas se indicó que con este incremento se busca “cubrir los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones hechas por las licenciatarias en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante el año 2022”.
También se aclara que la “adecuación tarifaria de transición” es parte del proceso de renegociación en el que se “persigue arribar a tarifas justas y razonables, accesibles y asequibles”.
Boletas de cero pesos
Por otro lado, fuentes oficiales reconocieron que en los próximos meses podrían continuar llegando -a los hogares de Bahía Blanca y la región- facturas de gas por un monto nulo.
En ese sentido, se aclaró que las boletas recibidas en los últimos meses por un valor de cero pesos, se debe a una readecuación de los porcentajes de descuentos hechos por pertenecer al Régimen Ampliado de Zona Fría. Si bien la ley se aprobó en agosto del año pasado, en un primer momento se tomó un descuento del 30 % para todos los usuarios y recién algunos meses después, cuando se cruzó esa información con el listado de personas que podían acceder a las rebajas del 50 %, comenzaron a emitirse facturas con esas deducciones en forma retroactiva.
Por ello, el saldo a favor que tenían los usuarios que fueron reempadronados entre los que recibían el mayor beneficio, se ha ido descontando con el correr de los meses y de las boletas. Debido al menor uso del gas en los meses cálidos, no se descarta que algunos puedan recibir, todavía, facturas sin ningún monto a pagar.
 
 
( ENARGAS - lanueva.com )

Compartir en las redes



Comentarios
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
SODA SAN MARTIN
FARMACIA FENOGLIO
 BAJA LA APP PARA TU CELU
EL PROGRESO SEGUROS
Emmanuel Don Emilio