CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

DURO COMUNICADO DE PROFESIONALES DE SALUD POR LA CRISIS DE LA TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL PENNA

Marzo 05, 2022
La Asociación de Profesionales de la Salud Municipal difundió  un duro comunicado donde se exigen respuestas tanto al Municipio como a la Provincia por la crisis del sistema hospitalario.
La posibilidad de cierre de la terapia intensiva infantil del Hospital Penna, la más completa de la región tanto en el sistema público como en el privado, es el último ejemplo del difícil momento que está atravesando el sector.
 
"Queremos expresar nuestro desconcierto y creciente preocupación por la falta de reacción y respuesta de las autoridades municipales y provinciales, ante las reiteradas manifestaciones y movilizaciones realizadas para advertir el crítico estado del sistema público de salud", señala el comunicado de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal – CICOP Seccional Bahía Blanca.
 
"A las condiciones muchas veces insalubres de trabajo (por falta de insumos, infraestructuras obsoletas e insuficientes, hechos violentos que sigue sufriendo el personal sanitario, etcétera) se suma la no incorporación de nuestra asociación a las paritarias para discutir salarios dignos, que puedan hacer frente a la creciente inflación, y a la escasez del recurso humano, la cual se agudiza mes tras mes y resentirá – en corto plazo – la atención en las guardias y diversas especialidades", agrega.
 
De acuerdo con todos los especialistas, existe un problema estructural en todo el país con el recurso humano, ya que cada vez hay menos profesionales dispuestos a volcarse a las especialidades críticas como las guardias hospitalarias. Una de las razones tiene que ver con los bajos salarios para compensar un trabajo de altísima carga de responsabilidad y estrés.
 
En cuanto a la terapia pediátrica del Penna, La Nueva pudo confirmar que, pese a los rumores, no estará cerrada durante el fin de semana sino que tendrá atención restringida, a la vez que un equipo de médicos itinerantes de la Provincia llegará a la ciudad para cubrir algunos turnos de guardia.
 
Por su parte, en diálogo con LU2, el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, doctor Nicolás Muñoz Cruzado, dijo: "Es muy preocupante la posibilidad de cierre de la terapia infantil del Penna, es la expresión definitiva de que la crisis de recurso humano no va a llegar sino que ya llegó".
 
El Hospital Municipal también cuenta con una terapia infantil, aunque de menor complejidad. Una opción es que ambos equipos atiendan los dos servicios de manera coordinada, pero aún no hay definiciones al respecto. En el sector privado, el Hospital Italiano cuenta con ese servicio, aunque tampoco tiene la amplitud del Penna. La coincidencia general es que la solución pasa por reforzar el recurso humano del sanatorio interzonal, ya que presenta la mejor infraestructura.
 
Sobre el problema general del recurso humano, Muñoz Cruzado agregó: "En resumen, hoy el sistema de salud tiene un modelo muy difícil de aceptar para los profesionales que están egresando. Si ven que un médico que hace medicina crítica tiene una remuneración que no es acorde a lo que necesita un profesional, que además tiene poliempleo y atiende situaciones críticas y con gran carga de estrés, ese egresado no va a elegir este modelo".
 
El comunicado completo de la Asociación de Profesionales
 
"¿Quién atenderá, próximamente, en las guardias médicas y los nuevos centros de salud de la ciudad?
"Desde la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal – CICOP Seccional Bahía Blanca queremos expresar nuestro desconcierto y creciente preocupación por la falta de reacción y respuesta de las autoridades municipales y provinciales, ante las reiteradas manifestaciones y movilizaciones realizadas para advertir el crítico estado del sistema público de salud.
 
"A las condiciones muchas veces insalubres de trabajo (por falta de insumos, infraestructuras obsoletas e insuficientes, hechos violentos que sigue sufriendo el personal sanitario, etcétera) se suma la no incorporación de nuestra asociación a las paritarias para discutir salarios dignos, que puedan hacer frente a la creciente inflación, y a la escasez del recurso humano, la cual se agudiza mes tras mes y resentirá – en corto plazo – la atención en las guardias y diversas especialidades.
 
"Seguimos sin recibir respuestas concretas por parte de las autoridades, a pesar de las numerosas descripciones de las problemáticas que hicimos en reuniones, asambleas y medios de comunicación, con el fin de informar a la población la dura realidad que atravesamos.
 
"Escuchamos con atención al intendente Héctor Gay afirmar en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que se seguirá "aumentando" la "capacidad de respuesta" del sistema con la próxima inauguración del Centro de Salud de Villa Gloria y la construcción de otro en Villa Harding Green.
"¿Con qué recurso humano funcionarán? Una vez más destacamos la necesidad de discutir seriamente un nuevo modelo de atención y la consecuente toma de decisiones políticas que reorganicen el sistema.
"Es un derecho primordial atender a la salud y a la enfermedad, sin embargo, cuesta cada vez más garantizar la universalidad de esa atención: sin profesionales en muchas áreas, sin presupuestos acorde a la creciente demanda, con unidades sanitarias desatendidas, funcionando deficientemente a pesar del esfuerzo de nuestros compañeros/as.
 
"Las guardias no se cubren, los turnos se reprograman y decenas de personas, con razón, día a día cuestionan y demandan una mejor atención.
"¿Qué les respondemos?"
 
 

Compartir en las redes



Comentarios
Alexa
CASA SILVIA
Emmanuel obra
Emmanuel Don Emilio
LEOS GYM NUEVO
EL PROGRESO SEGUROS