CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

La Concejal Guido participó en asamblea sobre medio ambiente

Agosto 10, 2016

La Concejal Marcela Guido del Frente Renovador Plural participó de la 3º Audiencia Pública de la Asamblea de Concejales de la Cuenca del Claromecó, donde se analizaron los proyectos de exploración y explotación de gas no convencional en la provincia de Buenos Aires.-   El encuentro se realizó en la ciudad de Laprida, y contó con la participación de concejales, diputados, funcionarios, representantes de la Defensoría del Pueblo, activistas ecologistas, integrantes de organizaciones no gubernamentales, y vecinos de diferentes ciudades de la región. 

La Concejal Marcela Guido indicó que “ésta es una problemática que venimos abordando desde hace tiempo, y que está ligada principalmente al cuidado del medio ambiente y la salud de los bonaerenses. Durante mi gestión como Diputada presentamos un proyecto de Ley para prohibir la técnica de fractura hidráulica en la provincia de Buenos Aires, e ingresamos al Concejo Deliberante –cuando todavía no teníamos representación- un proyecto similar para declarar a nuestro Distrito libre de Fracking”.

“La utilización de  estas técnicas de extracción  plantean en la actualidad interrogantes desde el punto de vista de la protección medioambiental y de la salud, fundamentalmente debido a la alta posibilidad de contaminación no sólo en los acuíferos subterráneos o en cuencas superficiales, sino también en el suelo y aire por la utilización de productos tóxicos contaminantes y radiactivos”. 

La Cuenca de Claromecó abarca 15 municipios del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, –entre ellos Saavedra- y es una zona que presenta un importante potencial hidrocarburífero. Debido a esto ya existen 4 perforaciones realizadas por YPF en las localidades de Laprida y Lamadrid, con el objetivo de realizar tareas de exploración de dichos yacimientos.

“Sin embargo se ha advertido que empresas de capitales extranjeros, como la firma Delmo Group, anunciaron  el proyecto de exploración y explotación de gas de carbón en esta región, lo que puso nuevamente en alerta a referentes locales, legisladores y ambientalistas” indicó la Concejal Guido.

 “Eso movilizó a realizar esta nueva Asamblea, en donde se acordó pedir informes a los organismos provinciales sobre la composición de estas empresas y los proyectos de exploración y explotación de gas no convencional con las técnicas de fracking y UCG en la Cuenca Carbonífera Claromeco; Solicitar la sanción de una ley que prohíba la explotación, extracción y exploración mediante las técnicas de UCG, fracking y otras que atenten contra la conservación del medio ambiente; Incentivar a los concejales y autoridades locales a dictar ordenanzas “libres de fracking y UCG”; Formar una comisión para exponer y / o actuar en la Comisión de Medioambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores” concluyó la Concejal Marcela Guido. 

 

Compartir en las redes



Comentarios
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
 BAJA LA APP PARA TU CELU
Emmanuel obra
Go & Go Pizzeria
LEOS GYM NUEVO
dass