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El Senador Jaime Linares reclama por el Servicio Ferroviario en la región

Septiembre 29, 2016

Jaime Linares presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que concrete, a la brevedad, el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires al ámbito Nacional, tal como lo establece el acta acuerdo firmado entre el Gobierno Bonaerense y el Gobierno Nacional creando la Unidad Operativa de Transferencia   la que con un plazo de 180 días  deberá  definir la forma y metodología del traspaso. -                                                                                                              Asimismo, Linares solicita que se restablezca el servicio ferroviario de pasajeros que fue suspendido el 30 de Julio del corriente año, de los siguientes ramales: Ramal San Martin: Retiro - Junín – Alberdi; Ramal Sarmiento: Once - Bragado – Pehuajó; Ramal Roca: Constitución – Tandil; Ramal Roca: Constitución - Bahía Blanca; Ramal Roca: Constitución - 25 de Mayo y Tren Turístico Tandil - Gardey – Vela.                                     “Esta medida produjo la pérdida del servicio a numerosas localidades del interior bonaerense para las cuales el servicio constituía una forma de transporte económica. Sin embargo, las comunidades no pueden esperar la finalización de un proceso burocrático de transferencia de las responsabilidades operativas sin que se les restituya el servicio público que es, para una gran mayoría de la población, el único servicio posible”.

 “Estas medidas adoptadas constituyen un importante avance en un proceso demorado hace  10 años  y que significó el enorme deterioro de los servicios y la pésima gestión de  Ferrobaires lo que queda expresamente demostrado por los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN)”.

El Proyecto:

El Honorable Senado de la Nación: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que se concrete, a la brevedad, el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires al ámbito Nacional, de acuerdo a lo establecido en el convenio firmado entre ambas jurisdicciones con fecha 8 de Febrero de 2007, y el acta acuerdo suscripta el 11 de Julio del corriente entre el Secretario de Gestión de Trasporte de la Nación y el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, por la cual se crea la Unidad Operativa de Transferencia.

Se proceda de manera perentoria e independiente de la transferencia mencionada al restablecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros suspendidos con fecha 30 de junio del corriente año que comprenden los siguientes ramales:  Ramal San Martin: Retiro - Junín – Alberdi  Ramal Sarmiento: Once - Bragado – Pehuajó;  Ramal Roca: Constitución – Tandil;  Ramal Roca: Constitución - Bahía Blanca  Ramal Roca: Constitución - 25 de Mayo  Tren Turístico Tandil - Gardey – Vela.

FUNDAMENTOS Señora Presidente: En el año 1992 y en el contexto de las privatizaciones de empresas y organismos del Estado Nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió hacerse cargo de la prestación del servicio ferroviario de pasajeros. De esa forma, y a los efectos de preservar el servicio ferroviario que servía para enlazar e interconectar el territorio provincial por medio del ferrocarril, el gobierno provincial tomo a su costo y cargo la provisión de los servicios ferroviarios interurbanos que funcionaban dentro de jurisdicción provincial.

De esta forma se hizo cargo de un servicio, sin recibir ningún tipo de recursos para solventar el mantenimiento del mismo, según lo estipulaba el artículo 5º del Decreto Nacional 1168/92 que suprimía el servicio de trenes interurbanos de pasajeros de ferrocarriles argentinos.

Mediante dos convenios firmados entre el Estado Nacional y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de fecha 26 de Agosto de 1993, convenios luego ratificados por Ley Provincial 11.547, el Estado Nacional trasfirió al Estado Provincial los servicios ferroviarios interurbanos de pasajeros, El 20 de Septiembre de 1993 se promulga el Decreto 3532/93 el cual confiere a la Unidad Ejecutivo del Programa Ferroviario Provincial el carácter de Entidad Autárquica de Derecho Público (originalmente por el plazo de ciento ochenta (180) el necesario para proceder a reprivatizar los ramales) esta autarquía fue prorrogada luego por Decretos 1350/94, 796/96, 4678/98. UEPFP.

Posteriormente, por Decreto 2082/01, se transfirió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial al ámbito del Ministerio de Economía, y por Decreto 222/02 se intervino. En el año 2007 surge la propuesta de que la Nación reasuma el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. Esto se debe a que existía en el gobierno la idea de un “reordenamiento ferroviario”, luego plasmado a través de la Ley 26.352 de creación de la Administración de la Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) y de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE), ley sancionada un año después en el mes de Febrero del año 2008.

A tal efecto, el gobierno provincial y el gobierno nacional firmaron un convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional, este convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal y por Decreto Provincial 1021/07 y luego ratificado por Ley provincial 13.705 sancionada el 13 de Julio del año 2007. Este convenio establecía un plazo de 180 días para realizar inventarios y operativizar la transferencia de los servicios. Según lo manifestado en el texto del convenio: “…que con fecha 26 de febrero de 2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia.” (…) “…la Provincia considera necesario acompañar a La Nación en el marco de la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario en su conjunto, de manera tal de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte.

Que en consecuencia, las Partes entienden que la transferencia de los servicios prestados actualmente por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resuelta una medida superadora de los inconvenientes generados como derivados de la “provincialización” del servicios ferroviario oportunamente efectuada.” Finalmente el plazo de 180 días caduco y, sin explicación alguna, la transferencia no se realizó quedando en el olvido, nunca más se volvió a hablar del asunto hasta el año 2011 al producirse el accidente de Ferrobaires en San Miguel.

En lo que respecta a responsabilidades compartidas por el estado de Ferrobaires . Luego de producirse dos accidentes de gran magnitud e impacto en la opinión pública: San Miguel el 16/02/2011 con un saldo de 4 fallecidos y 120 heridos; y Lezama el 04/04/2011 con 70 heridos, se decide una nueva intervención de Ferrobaires.

El 15 de Julio de 2011 se promulga el Decreto 847/11 que establece la “emergencia ferroviaria” declarándose en el artículo 1º de la norma: “…el estado de emergencia de infraestructura, administrativo y financiero, en el marco de la Ley Nº 11.340, del Servicio Público de Transporte Ferroviario que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por el término de ciento ochenta días (180), contados a partir del dictado del presente Decreto; con el objeto de concretar la provisión, con carácter prioritario y de excepción, de materiales, bienes e insumos destinados a restaurar el citado servicio.” Autorizándose (art. 3º) a utilizar las normas de excepción previstas en la Ley de Contabilidad y en la Ley de Administración Financiera.

En los fundamentos del Decreto 847/11 también podía leerse: “Que el servicio mencionado permite el transporte de pasajeros cubriendo vastas extensiones, procurando la economicidad de costos, la protección del medio ambiente, y colaborando en forma directa con la seguridad vial en el territorio bonaerense; Que no obstante haberse realizado inversiones de importancia para el perfeccionamiento del sistema ferroviario provincial, las mismas no se han reflejado fielmente en la calidad del servicio debido a su uso intensivo, creciente e ininterrumpido.”

Transcurrido más de veinte años de gestiones ineficientes y políticas públicas que desatendieron la inversión pública para el fortalecimiento del servicio de transporte público de pasajeros ante el material rodante como el tractivo, es decir, coches y locomotoras; así como el componente más elemental y físico que posee un ferrocarril que es el tendido de sus vías férreas (vía y obras) el sistema se fue deteriorando paulatinamente hasta alcanzar los actuales estados de obsolescencia del material y de las vías, que ocasiona la pésima calidad en la prestación del servicio .

A raíz del accidente que se produjo el 30 de junio a la altura de la localidad de Rawson en el tren que unía la localidad de Junín con la estación Retiro en Capital Federal, el Ministerio de Infraestructuras y Servicios Públicos de la provincia “resolvió suspender todos los servicios ferroviarios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”.

.La determinación de suspender los servicios "se basa en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Auditoría General de la Nación (AGN), en las que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante” .

Esta medida intempestiva produjo la pérdida del servicio a numerosas localidades del interior bonaerense para las cuales el servicio constituía una forma de transporte económica que atendía la necesidad de traslado de los sectores más desfavorecidos que necesariamente y por diferentes razones deben concurrir a la Capital Federal o a la Ciudad de La Plata.

Con fecha 11 de Julio se formaliza el Acta Acuerdo entre el Gobierno Provincial representado por el Ministro de Infraestructura y el Gobierno Nacional representado por el Secretario de Gestión de Transporte creando la Unidad Operativa de Transferencia la que con un plazo de 180 días deberá definir la forma y metodología del traspaso.

Estas medidas adoptadas constituyen un importante avance en un proceso demorado por casi 10 años y que significo el enorme deterioro de los servicios y la pésima gestión de Ferrobaires lo que queda expresamente demostrado por las Auditorias e informes mencionados.

Sin embargo las comunidades que contaban con servicios al 30 de julio no pueden esperar la finalización de un proceso burocrático de transferencia de las responsabilidades operativas sin que se les reponga el servicio público de transporte ferroviario que es para una gran mayoría de la población el único servicio posible, debido a sus tarifas, por el cual pueden satisfacer sus necesidades de traslado por diferentes motivos desde el Interior de la Provincia.

 

 

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