CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

VECINOS DE SAAVEDRA RECLAMARON CON UN CORTE DE VIAS SIMBÓLICO

Abril 04, 2017

Durante  15 minutos, las vías permanecieron cortadas  cuando  en la noche del domingo  que pasó, saavedrenses se movilizaron a la estación ferroviaria peticionando la parada del tren de pasajeros realizando un corte en las vías de un cuarto de hora. La comunidad se encuentra sin tren de pasajeros desde hace nueve meses.-  Fue cuando se canceló el servicio provincial de Ferrobaires transfiriendo la corrida de trenes de pasajeros a la órbita de la nación.- Por lo cual se realizó un corte de vías por unos quince minutos.

La formación de Trenes Argentinos no ingresó al andén sino que se detuvo antes de trasponer el paso nivel sur de Saavedra.

Unos 120 personas participaron dentro de la estación y otros viendo a ambos lados del paso a nivel sur.

Hubo una custodia del personal policial aunque todo transcurrió de manera pacífica.

Antes de partir el convoy el responsable de la Comisaría 2° Martín Uthurralt realizó dos cordones a ambos lados de la vía y la formación con un toque de bocina emprendió su marcha rumbo a Buenos Aires.

El convoy llegó a las 21 y partió a las 21 horas y 15 minutos.

Ante la presencia en Bahía Blanca del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich-llegaba el lunes 3 del corriente- se aguarda una respuesta a la demanda de la comunidad saavedrense que nació al auge de ferrocarril y necesita el tren como medida integradora y que posibilite que los ciudadanos puedan viajar a Buenos Aires ó Bahía Blanca y no tener que ir a Pigüé ó Tornquist a tomar el tren.

Las promesas que el tren se detendría primero a fines de enero y luego al concluir marzo se le formalizaron al concejal Luis Gribaldo que realizó un viaje a Buenos Aires y junto con vecinos se entrevistó con funcionarios nacionales.

Fue el Subsecretario de Transporte de Nación, ingeniero Arturo Papazián quien le señaló que el convoy se detendría a fines de marzo.

En el encuentro hubo carteles que decían Saavedra presente y Que vuelva el tren.

Participaron de la concentración la Delegada Municipal Marta Pacheco, los concejales Alfredo Berardo y Luis Gribaldo, jubilados, jóvenes, adultos, referentes de las instituciones, integrantes de la Murga "Revelados del Vagón" y se apreció una pancarta del gremio "La Fraternidad".

Estuvieron presentes referentes de la comarca de Sierra de la Ventana que tampoco cuentan con el servicio de trenes de pasajeros por la vía Coronel Pringles.

Se pidió en uno de los carteles exhibidos el cumplimiento de la "ley 27.132 por el derecho a utilizar el servicio ferroviario para la integración nacional violada".

Hubo mensajes peticionando al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

"Sr. Dietrich sin tren no hay desarrollo".

Otro comentaba:"El tren pasa y no para.

Saavedra necesita el tren.Firme Dietrich".

Con anterioridad funcionarios de la empresa ferroviaria habían hablado que el tren pararía a fines de enero.

Ambas situaciones no se han dado.

Se habla que está autorizada la parada del tren nacional en Saavedra cuando se autorizen las tres frecuencias a implementar siguiendo el mismo diagrama que tenía la empresa provincial Ferrobaires.

El sindicato nacional "La Fraternidad" había comentado esta determinación en contacto con el concejal Luis Gribaldo.

Fue el mismo edil quien recibió las comunicaciones de los funcionarios nacionales donde se señalaba que el tren se iba a detener primero a fines de enero y luego al culminar marzo y todavía no hay novedades.

 positivas.

 

Fuente:  Raul Magariños -  Saavedra

Compartir en las redes



Comentarios
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
FARMACIA FENOGLIO
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
SODA SAN MARTIN
Emmanuel obra
EL PROGRESO SEGUROS