CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

El siniestro juego de la Ballena Azul ¿inducen el autoflagelo en adolescentes ?

Mayo 01, 2017

mucho es lo que se desconoce y mitad lo que se ignora del supuesto juego, sería un desafío para adolescentes que consiste en 50 pruebas para superar, una por día: autolesiones (cortes en brazos y piernas, pinchazos...), privación de sueño y visión de películas de terror y correrías por azoteas o vías de tren. La prueba 50 consistiría en "saltar de un edificio alto, tomar su propia vida".

Hoy se teme que la multiplicación mediática provoque la aparición de algunos casos por curiosidad o sencilla imitación.Pero  hay muy pocos  datos comprobados. La morbosidad de esta historia contrasta con la ausencia de denuncias de muertes y suicidios. Aunque el impacto en las redes es enorme: es difícil resistirse a la tentación de difundir una historia como ésta.

Lo que circula al respecto en la web dice que el juego comenzó en Rusia en 2015.  Hablan que los suicidios adolescentes, desde entonces, comenzaron a crecer. Las autoridades relacionaron el incremento con la explosión de "La ballena azul", un juego macabro que se viralizó a través de Vkontakte (VK) -el Facebook ruso- y al que le atribuyen más de 130 muertes.

El reto de la ballena azul le debe su nombre a una característica muy particular de la especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir. En los grupos de la red social rusa, los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror, pero que suben de tono hasta volverse tétricas y preocupantes, como los juegos de autolesión: el "dibujo" de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.

Hasta entonces, se creía que el reto correspondía solo a Rusia, que no había traspasado la frontera. Sin embargo, en los últimos días se registraron algunos casos que se vincularon con "La ballena azul" en Brasil. Los primeros sucedieron al noreste, en el estado Paraíba, donde se cree que dos jóvenes murieron mientras participaban en una de las pruebas.

El caso que encendió la alarma en latinoamérica se presentó en Vila Rica, en el estado de Mato Grosso. Una adolescente de 16 años murió ahogada en un lago y su cuerpo apareció con cortes en sus brazos. "En especial, existe esta investigación de una chica del centro oeste de Brasil, que murió en condiciones sospechosas y que tenía conocimiento y relación con el juego en cuestión", aseguró el Coronel Arnaldo Sobrinho, responsable del caso, según informa la agencia de noticias G1, que  es un portal de noticias brasileño mantenido pela Globo.com y bajo orientación de la Central Globo de Periodismo

Después de conocerse la noticia, una madre denunció que su hija también estaba involucrada en el juego. Tenía numerosos cortes en el cuerpo. En su declaración, la chica confirmó las sospechas: ya había cumplido 48 de las 50 pruebas de "La ballena azul".

Cómo ingresan al juego?                                                                                                                               Los líderes utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes a adolescentes en sus perfiles o a través de WhatsApp invitándolos a unirse a grupos cerrados. Conocidos como "tutores en línea", otra vía de contacto que utilizan es a través de spams en los correos electrónicos. Extorsionan a los adolescentes con información personal para obligarlos a jugar.-  Cada prueba se manda a través de un mensaje por grupo de WhatsApp o cerrado de Facebook a las 4:20 de la madrugada. Más allá de que los participantes no tienen relación con los "tutores", una vez que cumplen cada prueba, deben enviar fotografías que lo certifiquen.

 

 

 

 

 

Fuentes: Infoba/ La Nacion / agencia de noticias brasileña G1

Compartir en las redes



Comentarios
Alexa
casa silvia
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
 BAJA LA APP PARA TU CELU
LEOS GYM NUEVO