CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

Se firmó el Pacto Fiscal y Provincia de Bs As se aseguró $100 mil millones hasta 2019

Noviembre 17, 2017

Tras arduas negociaciones, la Nación y los estados provinciales firmaron un acuerdo para bajar la presión tributaria y controlar el gasto público. El arreglo fiscal significó un triunfo político para María Eugenia Vidal                          Las arcas bonaerenses contarán con 40.000 millones de pesos extra el año próximo y con otros 65.000 millones en 2019, luego de que María Eugenia Vidal firmara ayer el pacto fiscal entre la Nación y las Provincias argentinas. El acuerdo significó un triunfo político para la Gobernadora, que venía reclamando la restitución del Fondo del Conurbano desde el comienzo de su gestión.

Desde 2020, las partidas destinadas a la Provincia se actualizarán en función de la recaudación del impuesto a las Ganancias, ya que un 10% de lo que ingrese al fisco por ese gravamen corresponderá al Estado bonaerense. Así lo explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante una pregunta de EL DIA tras la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores.

Por esta razón, tanto la gobernadora Vidal como su ministro de Economía, Hernán Lacunza, se retiraron ayer muy conformes de la Casa Rosada y luego se reunieron en las oficinas del Banco Provincia, del otro lado de la Plaza de Mayo. Allí, la mandataria y el funcionario coincidieron en calificar de “histórico” el acuerdo para recuperar fondos perdidos por gestiones anteriores.

Como parte del acuerdo, Vidal se comprometió a declinar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia, pero solamente lo hará una vez que el pacto sea aprobado en el Congreso nacional y que sea refrendado luego por la Legislatura bonaerense. Todo ese proceso demandaría un mes, por lo cual estaría concluido antes de fin de año, estimaron fuentes oficiales en diálogo con este diario.

Aunque los gobernadores del interior del país pusieron inicialmente reparos a la cesión de fondos frescos a la Provincia, finalmente ayer firmaron el documento que la oficializa. En la conferencia de prensa posterior a la reunión con Macri, el jujeño Gerardo Morales planteó incluso que era un alivio haber resuelto el problema del Fondo del Conurbano. “Eso era muy importante”, afirmó.

Es que la demanda del Estado bonaerense no solamente incluía la actualización del Fondo, sino también el cobro de una deuda retroactiva del orden de los 400.000 millones de pesos, que iban a tener que pagar centralmente las provincias porque a ellas se destina –todavía- una porción mayoritaria del Fondo del Conurbano. Pero Vidal resignó la deuda a cambio del nuevo esquema.

“Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio”, había deslizado un gobernador norteño antes de la firma del pacto. Pero para retirar las demandas, tal como hará Vidal, los mandatarios consiguieron sobre la hora que la Nación habilitara un fondo común de 80.000 millones de pesos para 2018, a ser distribuido según el coeficiente de coparticipación y mediante un bono público.

Ese fue justamente el precio que debieron pagar los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) para que no naufragara el acuerdo que tanto reclamaba Macri. Así pudieron controlar el conato de resistencia de los gobernadores –tanto del PJ como de Cambiemos-, a sola excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, que no asistió ni tampoco quiso firmar el pacto.

También puso sus reparos el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifchitz, ya que la provincia litoraleña tiene un fallo firme a su favor contra la Nación por 51.000 millones de pesos, aunque el mandatario socialista firmó el acuerdo en los restantes puntos, que establecieron objetivos a ser cumplidos tanto por la Nación como por las Provincias.

LOS COMPROMISOS ACORDADOS

La lista de esos compromisos es esta:

1 - Impuestos distorsivos: las Provincias bajarán gravámenes como Ingresos Brutos y Sellos por el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en forma gradual durante los próximos 5 años.

2 - Ley de Responsabilidad Fiscal: las Provincias se comprometen a adherir al proyecto de una nueva ley y mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3 - Fondo del Conurbano: el año que viene se pondrá en marcha un nuevo esquema mediante el cual Buenos Aires recibirá $40.000 millones en 2018 y otros 65.000 millones en 2019.

4 - Ley de Ganancias: el acuerdo establece la derogación del artículo 104 –que destinaba una porción de la recaudación a la ANSES- y el envío de ese dinero a la masa coparticipable.

5 - Juicios: las provincias (menos San Luis) desistirán de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones el resto de las provincias y 400.000 millones sólo Buenos Aires).

6 - Ley de Revalúo impositivo: la Nación se comprometió a coparticipar el impuesto.

7 - Impuesto al cheque: la totalidad de su recaudación será destinada a la ANSES.

8 - Régimen previsional:

A. Se acordó tratar un proyecto de ley para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

B. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

C. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9 - Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar el déficit de las cajas previsionales no transferidas a la Nación, para que empalmen con ANSES.

10 - Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las Provincias se comprometieron a trabajar para aplicar que sus municipios contribuyan a bajar la presión tributaria.

11 - Impuesto inmobiliario: las Provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Antes de firmar este acuerdo ante el presidente Macri, los gobernadores se reunieron con el ministro Frigerio en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, en una continuidad de las negociaciones que el miércoles habían mantenido con el jefe de la cartera política en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde suelen encontrarse los mandatarios para las causas comunes.

Allí casi todos los gobernadores –a excepción de Vidal y del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta- plantearon sus demandas a Frigerio como condición para la firma del pacto fiscal. Por caso, el riojano Sergio Casas reclamó que se restituya a la provincia un 1% de coparticipación que se le quitó hace años. Pero finalmente acordaron con la Nación, a excepción de San Luis.

“Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante” dijo el presidente Macri al felicitar a los gobernadores por el acuerdo.

 

 

Fuente : El Dia

Compartir en las redes



Comentarios
CASA SILVIA
dass
Luciana cabello peluqueria unisex
 BAJA LA APP PARA TU CELU
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
SODA SAN MARTIN