Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

Moyano y otros, Covelia, empresas fantasmas y directorios familiares

Enero 13, 2018

La red de sociedades fantasmas, que incluye a Covelia, llega hasta una droguería ligada a los Schoklender y a una empresa del gobernador de Entre Ríos. Dos compañías en la mira: IARAI SA y ACONRA CONSTRUCCIONES

Ayer, en las páginas de nuestro diario, mostramos como la red de prestanombres y empresas fantasmas utilizadas para la formación de la empresa de recolección de residuos Covelia es la misma que sirvió para la creación de cientos de firmas, muchas de ellas utilizadas para hacer negocios con el Estado y con sindicatos.

La red es muy extensa e incluye desde una droguería vinculada a los Schoklender, el empresario de medios oficialistas Matías Garfunkel y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (ver INFOGRAFIA "La red de empresas fantasmas").

Una de estas empresas fantasmas, que actualmente suministra ropa y estructuras metálicas a un importante gremio del transporte, es Dixei S.A. Tal como lo informamos ayer, se trata de una sociedad que, en la actualidad, tiene como máximas autoridades a dos mujeres: Valeria Alejandra Salerno, una comerciante de 33 años, y su madre Liliana Zulet, una empresaria de 55 años vinculada con negocios de la salud.

Ahora bien, Salerno también es titular de otras firmas que trabajan para el gremio en cuestión. A saber: 

-IARAI SA: se constituyó en 2003. Salerno tuvo como primer socio al uruguayo Fermín Milton Nalerio Byrakob. El vicepresidente actual es Vicente Alberto Asorey, contador de Dixey, cuyo hijo Cristian cumplió funciones en la Superintendencia de Servicios de Salud hasta 2012, más específicamente en el área que provee de fondos a las obras sociales.  También forma parte de esta empresa, como director suplente, Juan Manuel Noriega Zulet, quien sería sobrino de Liliana Zulet, la titular de DIXEI. Tan estrecha es la relación entre la empresa y el mencionado gremio de transporte, que el sindicato en cuestión, en el año 2012, le transfirió un local que funciona como establecimiento particular de asistencia médica, con una capacidad de 26 camas, y un total de tres habitaciones de internación pediátrica con seis camas cada una.

-ACONRA CONSTRUCCIONES SA: se trata de una firma que también habría surgido como una sociedad fantasma. En sus comienzos, allá por 1998, se llamaba Jewelry Fashion. Cambió de razón social en enero de 2006. Actualmente, Aconra también presta servicios para el mencionado gremio y figura en rojo en los registros del Banco Central por dos cheques rechazados. Sus directores titulares son Salerno y Vicente Asorey. 

La empresa Dixei fue creada de la misma forma que Covelia. Fueron utilizadas dos personas de condiciones extremadamente humilde, Lucio Vicente Pizarro (ya fallecido) y Clara Simona Gariello, quienes renunciaron cuando Salerno y Zulet se hicieron cargo de la compañía. 

A su vez, Pizarro, tal como lo informó ayer nuestro diario, fue socio de Marcelo Arenales, uno de los fundadores de la empresa de recolección de residuos (por obvias razones, tiene vinculación con el gremio antes mencionado) en varias sociedades.

Covelia es la cabal muestra de la mal llamada “década ganada”. Surgió entre gallos y medianoche, como una empresa fantasma, creada por dos personas cuasi indigentes (Máxima Amanda Correa y Arenales).  Con la llegada del kirchnerismo, de la noche a la mañana, comenzó a recaudar cientos y cientos de millones de pesos a partir de quedarse con los contratos para recolección de basura. Incluso, en algunos casos, esos contratos habrían sido obtenidos mediante coerción, al igual que la escandalosa reducción de la alícuota de Ingresos Brutos que se le concedió luego de que los camiones de Covelia llenaran el distrito de Esteban Echeverría de basura y bloquearan la puerta del palacio municipal. 

La época de plata dulce parece haber llegado a su fin. La crisis económica, y la pelea de la firma con el kirchnerismo, llevaron a que los intendentes comenzaran a desprenderse de esta compañía que, en algunos casos, se queda con hasta el 30% del presupuesto municipal. El primero en dar este paso fue el jefe comunal de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, y provocó un lock out patronal de Covelia que dejó al distrito sin recolección de residuos, durante varios días. Ayer, el distrito bonaerense seguía repleto de basura, a casi un día de implementarse la tan mentada municipalización.

Vinculación DIXEI - Schoklender

Según pudo saber Hoy, existen conexiones escandalosas que involucran a la red de prestanombres que incluye a Covelia y la empresa DIXEI SA con negocios sumamente turbios.

Un caso, por demás llamativo, es el de la droguería Lenity SA, vinculada con Pablo Schoklender, uno de los hermanos parricidas. Esta empresa fue allanada por la Justicia pocos meses después de que estallara el escándalo por la millonaria malversación de fondos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Al igual que Covelia fue fundada por dos prestanombres y actualmente se encuentra involucrada en una causa por presunta adulteración de medicamentos oncológicos. Lenity habría prestado servicio para importantes obras sociales y distintos sindicatos.

La droguería en cuestión fue creada por una jubilada llamada Ilda Delia Bellusci, que actualmente tiene 89 años, y una joven de 29 años de nombre Silva Noemí Fiasche. Ambas son de condiciones muy humildes y  también habrían sido utilizadas como pantalla para la creación de innumerables empresas detrás de las cuales actúan y operan poderosos personajes que hace negocios oscuros.

¿Cómo es la conexión entre Lenity y la empresa DIXEI? Gariello, que como ya se mencionó es una de las prestanombres empresa Dixey SA, fue socia de Ilda Bellusci, la nonagenaria fundadora de la droguería de los Shocklender, en las firmas KLOVER SA y DAVANTE SA.

El dato de color es que, antes de que estallara el escándalo de la Fundación Madres, la droguería era gerenciada por dos modelos: Julia Cristina Ortega, quien tuvo su minuto de fama en el año 2003 cuando ganó el tradicional concurso de belleza Miss Reef (por su trasero). Se trata de la sobrina de Palito Ortega e hija de Cristina Lemercier, la actriz que se casó con Raúl Ortega, hermano del cantante. La otra modelo que intervino en Lenity fue Nadia Jesica Vela Freudenberg, oriunda de Bariloche.

En Lenity también participó como accionista Hugo Gallardo, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de estrecha relación con Sergio Schoklender en las empresas Docamer SRL y Construcciones Calificadas SA. Camet también participó en una serie de empresas vinculadas a ramos tan diversos como la gastronomía, la construcción y la producción de medicamentos.

Una conexión que llega hasta Urribarri

El gobernador de Entre Ríos y su hijo integran una empresa que fue fundada por prestanombres vinculados a Ricardo Jaime.

El 18 de agosto de 2009, un mes y medio después de su renuncia como secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que actualmente está siendo enjuiciado por la masacre de estación Once, desembarcó en Bit Way SA. Asumió en esa firma junto a su hermano, Eduardo Jaime, quien también está involucrado en las causas que investigan al ex funcionario por presunto enriquecimiento ilícito y dádivas.

La mencionada sociedad anónima de Jaime fue creada por María Rosa Barraza y Silvia Guallama, que renunciaron el mismo día de la confección societaria para dejarles su lugar a los hermanos Jaime.  Barraza y Guallama declararon domicilio en Mendoza 5640, en Capital Federal, pero esa altura no existe y en el barrio nadie escuchó hablar de las dos socias.

Guallama y Barraza son beneficiarias de planes sociales y su domicilio real está ubicado en la villa Carlos Gardel. Ambas habrían cobrado el plan social Jefas de Hogar hasta enero de 2009, cuando se les dio la baja y fueron traspasadas al Plan Familia.

Jaime, además de hacerse cargo de la empresa, cambió la sede social ubicándola en Sáenz Peña al 3500 de la localidad de José León Suárez. También en una villa de emergencia.

Las prestanombres Guallama y Barraza siguieron conformando empresas fantasmas, que se cuentan por decenas, hasta marzo de 2010. La última fue KRISTONPAK SA. También integraron los directorios de las empresas LOSILAC SAKLIMT GROUP SAKLIMT GROUP SAGRUPO BETTER TECH SAKITNOS SA, TUSACA TECH SA, VOLTARE SA y TAPATI SA, entre otras.

Uno de las personas que se quedó con una de estas empresas fantasmas, más concretamente con la firma KRIPTAX INC SA, es nada menos que el gobernador de Entre Ríos y candidato presidencial del kirchnerismo, Sergio Damián Urribarri, quien aparece en el directorio junto a su hijo,  Mauro Urribarri. En esta operación intervino el abogado Pablo Rodríguez, mientras que en la fundación de la sociedad, que a todas luces surgió como una empresa fantasma, intervino la abogada Virginia Codó. Ambos nombres se repiten en varias sociedades fantasmas relacionadas con Guallama y Barraza, al igual que el contador Víctor José Ortigoza.

Mauro Uribarri actualmente es secretario de la Cámara de Senadores de Entre Ríos y, según medios locales, suena como posible candidato a intendente de Concordia. También se le mencionó como sucesor de su padre, en caso de que finalmente decida dejar la gobernación de Entre Ríos.  Por el momento, el nivel de conocimiento de Urribarri en la sociedad, a nivel nacional, es prácticamente nulo.

Covelia – Matías Garfunkel

El 26 de junio de 2011 ESLAVON SA, una de las firmas creadas por Marcelo Arenales (el fundador de Covelia), cambió de manos: asumió la titularidad como presidenta Sandra Aida Paola Cuello, quedando como suplente Matías Garfunkel, un empresario de medios con fuertes vínculos con el kirchnerismo ya que es socio de Sergio Spolsky en el grupo Veintitrés: Revista Veintitrés, diario El Argentino, etc.  Este grupo recibe decenas de millones de pesos en concepto de publicidad oficial por parte del gobierno K.

Matías Garfunkel, que apareció en las revistas de la farándula a partir de su matrimonio con la modelo y conductora Victoria Vanucci (exmujer del mediático futbolista Cristian “El Ogro” Fabbiani), es nieto de Boris Garfunkel, fundador de la empresa BGH y uno de los hijos de Jorge Garfunkel.

Jorge Garfunkel estuvo casado con Mónica Madanes, hija de una emblemática familia de industriales. Concretamente, los Madanes tuvieron el control de empresas emblemáticas como los fueron Aluar y Fate. Pero, con la llegada del kirchnerismo, cambiaron de rubro. Por ejemplo, el año pasado se conoció que administran dinero, obras de arte, acciones y otros bienes mediante operaciones offshore en Islas Cook, Bahamas, Islas Vírgenes y Panamá, con conexiones a cuentas en bancos de Suiza. Estamos hablando de sociedades registradas en paraísos fiscales.

Jorge Garfunkel, además, fue propietario del Banco del Buen Ayre, que luego de su fallecimiento fue vendido al Itaú.

Matías Garfunkel también habría estado vinculado con el polémico banquero Raúl Moneta, uno de los íconos del menemismo, en la sociedad que compró el paquete del Grupo CIE que incluía la Rock & Pop, Metro y Blue, además de Rock & Pop Mar del Plata, FM San Isidro Labrador y las AM Splendid y Belgrano y otras 20 repetidoras en el interior. Moneta y Garfunkel se terminaron separando y el año pasado alcanzaron un acuerdo, tras una larga batalla judicial, en el reparto de las empresas.

 

Compartir en las redes



Comentarios
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
 BAJA LA APP PARA TU CELU
Luciana cabello peluqueria unisex
LEOS GYM NUEVO
CASA SILVIA
dass