Bernasconi ganó la Final del TC Mouras en La PlataTC Pista Mouras - Bautismo triunfal del bonifacense Luengo en La Plata. Supercar: El dorrense Ramiro Dailoff, con Dodge, gano las dos primeras finales del año en ToayTurismo Pista - Manu Alaux fue 9° en la final de Clase 2 en Concordia. Rally - El piguense Fernando Alustiza estará presente en Plaza Huincul

Facundo Manes: por qué nos reímos y por qué el humor es muy saludable

Enero 29, 2018

El humor, además, al liberar dopamina, serotonina y endorfinas en el cerebro, genera placer, mejora nuestro estado de ánimo y reduce el estrés.                                                                                                                            Los grandes pensadores de la antigüedad consideraban que solo los seres humanos reíamos, pero la ciencia ha demostrado a lo largo del tiempo que la risa se halla también en diferentes mamíferos, desde los roedores hasta los gorilas. Se trata de una señal muy importante de interacción social positiva. Es treinta veces más probable que nos riamos si estamos con alguien que si estamos solos.

Ahora bien, ¿por qué reímos? Es claro que no todos nos reímos de lo mismo, a algunos el humor negro les parece terrible y a otros les encanta; algunos se ríen de cuestiones más groseras y a otros les gusta el “humor inteligente”. Sin embargo, el humor nos atraviesa.

Reconocidos investigadores explican que la risa surge cuando el cerebro se da cuenta de que ha cometido un error. ¿Cómo es ésto? El cerebro intenta todo el tiempo anticipar las situaciones, adelantarse a lo que puede suceder. Así, por ejemplo, calcula por dónde va a pasar un auto al cruzar la calle, lo que va a decir la persona con la que conversamos o cómo va a moverse el jugador del equipo oponente en un partido. Cuando en el procesamiento de esta información se genera una equivocación aparece como reacción la risa.

Las bromas juegan justamente con este mecanismo al plantear un final imprevisto: desarrollan un escenario determinado que conduce a una conclusión “tramposa” que va a ser rechazada en el remate. Entonces el cerebro cae en esa “trampa”, pero rápidamente advierte cierta incongruencia. Darse cuenta de que las expectativas que teníamos eran equivocadas desata sorpresa y, luego, la risa.

Facundo Manes: cómo tener un cerebro saludable toda la vida

Se considera que en la evolución se seleccionó el humor porque la emoción placentera que nos produce promueve la capacidad de hacer suposiciones, es decir, refuerza la habilidad de generar conjeturas y de inferir. Además, el humor nos permitió vivir en un mundo de información incompleta a partir de la cual tenemos que tomar decisiones rápidamente.

Se ha demostrado que la corteza frontal tiene un rol clave en este proceso junto con otras áreas cerebrales también relacionadas con la cognición social. Entre sus principales funciones se ocupa de incorporar y relacionar la información proveniente de nuestros sentidos y de funciones ejecutivas complejas como la planificación, el pensamiento abstracto, la toma de decisiones y la flexibilidad cognitiva.

 El humor, además, al liberar dopamina, serotonina y endorfinas en el cerebro, genera placer, mejora nuestro estado de ánimo y reduce el estrés.

 

Biografía

Facundo Manes

Neurólogo y neurocientífico. Director de Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de Fundación Favaloro. Presidente de la Fundación INECO y Rector de la Universidad Favaloro

Facundo Manes nació en Quilmes y creció en Arroyo Dulce y Salto, al norte de la Provincia de Buenos Aires. Es neurólogo y neurocientífico, graduado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias.

En 2001, regresó a la Argentina y creó el Instituto de Neurología Cognitiva, INECO, y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. También creó y preside la Fundación INECO para la investigación en neurociencias cognitivas.

Es rector de la universidad Favaloro y profesor de prestigiosas universidades del exterior.

Como investigador, ha publicado más de 215 trabajos científicos en las revistas internacionales más prestigiosas de su especialidad.

Facundo Manes está convencido de que la riqueza de un país se mide por el capital humano, la educación, la ciencia y la tecnología, y que allí está la base del desarrollo social. Hace varios años que recorre la Argentina brindando charlas con el fin de invitar a la sociedad civil a comprometerse con la construcción de esta sociedad del conocimiento.

 

Fm Aveyron 99.1 www.fmaveyron.com.ar
Diario Digital: "Libre Expresión" www.fmaveyron.com.ar
Luis Walter 
Director
Pigüé 
Avda. Casey 561
(C.P: B8170Aaf )
Buenos Aires 
Argentina

@fmaveyron 
Facebook : la Brujula Electoral 99.1 FM Aveyron
Facebook : Fm Aveyron 99.1

Email: fmaveyron@gmail.com
Tel 0549 02923 40 69 14
Cel +549 2923 41 79 14 ( whatsapp y sms )

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas." - "Siempre que llovió, paró" , todas las mañanas información, música, buen humor, tu participación y la opinión de Luis Walter; de lunes a viernes, a las 9: 30 hs, en la mañana de Fm Aveyron 99.1 www.fmaveyron.com.ar

 

Compartir en las redes



Comentarios
casa silvia
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
CASA SILVIA
Emmanuel obra
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
SODA SAN MARTIN