Basquet Federal - 13 puntos de De Pietro para la victoria de Colón de Chivilcoy. Trebejistas locales participaron en la 1ra fecha del Prix regional. Facundo Aldrighetti le puso su nombre a la lista de ganadores del TC2000TCPK: Rodríguez ganó en La Plata y cortó la mala rachaBasquet Federal - Atlético Tala dirigido por Fiorido marcha 3° en la Zona B Litoral.

Detienen a Lascurain, ex presidente de la UIA, e imputan a 17 empresarios más en la mega causa de corrupción K de Rio Turbio

Marzo 07, 2018

Su firma, Fainser, tenía un contrato con YCRT para refaccionar una avenida; cobró un anticipo de $50 millones, pero la obra nunca se hizo .-   En la Union Industrial dicen estar sorprendidos  .-                                                            El expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain fue detenido ayer por orden del juez federal Luis Rodríguez en una de las causas de Río Turbio en la que se investigan presuntas irregularidades en una obra para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Lascurain se entregó en los tribunales federales de Comodoro Py antes de que el juez Rodríguez emitiera una orden en tal sentido.

Según consta en el expediente judicial, se debían destinar $500 millones para un proyecto de remodelación de una avenida entre el yacimiento y la localidad de Río Turbio, que nunca se realizó. La obra había sido adjudicada a la firma Fainser SA, presidida por Lascurain y cuya apoderada es Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.-   Lascurain fue uno de los dirigentes industriales que más apoyaron al kirchnerismo.

La denuncia por esta obra había sido radicada por el interventor en YCRT, Omar Zeidán.

Lascurain   en  el año 2001 dejó la presidencia de Adimra y se convirtió en vicepresidente Pyme de la UIA y fue  mano derecha de  José Ignacio De Mendiguren , que entonces presidía la patronal fabril  y hoy es diputado nacional por el Frente Renovador.-                                                                                      Lascurain fue elegido en 2007 presidente de Adimra, asumió como titular de la UIA justo cuando el Gobierno y Techint protagonizaban una pelea por la responsabilidad en el caso Skanska.

La mina de carbón de Río Turbio se convirtió durante la gestión kirchnerista en destinataria de un millonario presupuesto: 26.000 millones de pesos. El objetivo era la puesta en marcha de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la generación de energía. Eso no ocurrió y la partida presupuestaria derivó en una mega causa por defraudación. Julio De Vido está preso por esta investigación, esta semana el juez Luis Rodríguez detuvo al intendente de la localidad santacruceña Atanasio Pérez Osuna y al ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain. Ahora, el fiscal Carlos Stornelli imputó por defraudación a otros 17 empresarios y solicitó que sean indagados.

La partida presupuestaria del extinto ministerio de Planificación Federal hacia YCRT es objeto de investigación por presunta malversación. En las obras y convenios firmados participaron diversas empresas que son la “contraparte en las contrataciones aquí investigadas”, señaló el fiscal Stornelli en el dictamen al que accedió Clarín.

Para la Fiscalía, todos los acusados en la causa “participaron con diferentes grados de contribución, en la conformación de un complejo y millonario plan criminal”. Se distinguieron al menos dos comportamientos diferenciados: una defraudación contra la administración pública y un peculado de bienes públicos.

Para Stornelli, que imputó a 17 empresarios, las “palmarias y gravísimas irregularidades no habrían podido prosperar, extenderse en el tiempo y dar virtualidad a este ilícito sistema de contrataciones, sin el consentimiento y aportes de los empresarios que terminaron contratando con la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC) en condiciones de manifiesta ilegalidad”.

 

Muchas de las obras proyectadas para la modernización y puesta en marcha del Complejo Minero “no se completaron” y contaron con “sobreprecios e irregularidades administrativas”.

Las irregularidades

Los proyectos puntualizados y que derivaron en este pedido de indagatoria de un conjunto de empresarios, son:

* “Tren Histórico”: contó con un sobreprecio según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), en las obras adjudicadas por la Fundación FRSC al proveedor EDIMAT S.A. La diferencia que se calculó fue de $ 158.181.100: un sobreprecio del 29%. Dentro de estos porcentajes está comprendido el 10% que percibe la FRSC, intervenida por el juez Rodríguez. “Las obras fueron adjudicadas de manera directa a la empresa EDIMAT S.A., y no se terminaron”, señala el dictamen. La SIGEN determinó que se pagaron anticipos financieros no contemplados a EDIMAT S.A por $ 13.061.000 en el marco del Convenio Específico Raqueta Ferroviaria Río Turbio, que “no tuvieron principio de ejecución” y estos fondos “no consta que hayan sido transferidos a otros proyectos y habrían desaparecido de la contabilidad”, según la SIGEN.

Detuvieron al intendente K de Río Turbio por maniobras en la mina de carbón

* Otra de las contrataciones cuestionadas fue la detallada como “campaña comunicacional y promoción del proyecto Ramal Ferro Industrial Eva Perón”, cuyas obras “no fueron finalizadas y costaron $ 7,8 millones”. Las empresas contratadas fueron D&A Comunicaciones S.A. y Refugio Sur S.A.

* Por otro lado, se mencionó la partida de $ 8.436.178,61 por la construcción de un Museo Ferroviario que “no se llevó a cabo y no tuvo, siquiera, avance de obra. El arquitecto Jorge de La Torre cobró un monto de $ 8.406.719,95 por esas obras que no tuvieron grado de avance”, remarcó Stornelli.

* Finalmente, el dictamen del fiscal señala las obras encomendadas a la empresa G&G Metalmecánica. “La diferencia entre el precio pactado por FFRSC con G&G y el pactado por FRSC con YCRT es del 60% y del 48% en los diferentes convenios. La suma sobrefacturada a YCRT es de $ 10.682.368,13”.

* También se denunció a las empresas involucradas en los proyectos Caliza y Cenizas, adjudicados por intermedio de la Fundación de manera directa a la empresa KRK Latinoamericana S.A., “la SIGEN observó diferencias presupuestarias del orden de los $ 24,8 millones".

La empresa recibió $ 32.900.000,00 en “concepto de anticipos financieros no contemplados por obras que no tuvieron ejecución”. Esos fondos, según el informe de la SIGEN, fueron transferidos a otros proyectos y se dispuso la baja de los convenios sin ejecución de obra.

* Otra obra es el proyecto cañería de aire. La SIGEN observó diferencias presupuestarias del orden de los $ 24 millones. “Dichas obras fueron adjudicadas de manera directa a la empresa Kaeser Compresores de Argentina SRL, la que sólo entregó equipamiento por un valor de US$ 1.870.630, esto es un 12% del monto total de los bienes facturados por la empresa, US$ 15.131.734,46”.

* Se observaron además en otro proyecto de cañerías, “diferencias presupuestarias y sobreprecios por $ 32,9 millones. Dichas obras fueron adjudicadas de manera directa a la empresa Cadexa Services SA”.

 

En este contexto, el fiscal Stornelli pidió al juez Rodríguez que cite a indagatoria a los titulares de las empresas que “resultaron adjudicadas de manera directa en las obras y contrataciones objetadas en esta investigación”.

El Gobierno rescindió el contrato por la polémica usina de Río Turbio

Uno por uno

Se pidió que sean indagados los titulares de las empresas EDIMAT SRL, Ramona Ambrosia Alcaraz e Ivana Iris Gauna; de D&D Marketing Comunicaciones, Alejandra Adriana De Alba; de Refugio Sur SA, Néstor Daniel Moleres; de Reclimp SRL, Ana María Petri y Patricia Verónica Pizarro y el arquitecto Jorge Daniel De la Torre.

También se pidió que se cite al dueño de la Estancia Killik Aike, Roberto Fernández, que recibió fondos sin firmar ningún convenio.

De las firma G&G Metalmecánica SRL, se pidió que se indague al socio gerente Gabriel Asenjo; y de Chimen Aike S.A., a su presidente Rubén David Aranda. También a los titulares de la empresa KRK Latinoamericana S.A., Alfredo Giménez y José Luis Zorrilla, como al titular de la empresa Kaeser Compresores Argentina SRL, a Gustavo Ariel D'Adamo.

Finalmente, se requirió la indagatoria al titular de la empresa Cadexa Services SA, Esteban Ruiz Coines.

 

 Fuente La Nacion

Compartir en las redes



Comentarios
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
CASA SILVIA
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
Emmanuel obra
Go & Go Pizzeria
LEOS GYM NUEVO