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Cambiemos presentó el reclamo de igualar la tarifa del interior bonaerense con la de Capital y Gran Buenos Aires

Abril 21, 2018

Con una importante fundamentacion de Luis Sevenié,  pte del Bloque Cambiemos la propuesta del reclamo  solicita al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires  ( OCEBA ) y  al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que apliquen tarifas de energía eléctrica para la zona concesionada a EDES, que resulten justas, razonables y equitativas en relación a las aplicadas las zonas de distribución de EDENOR y EDESUR.              Es decir que el reclamo involucra  no solo a Pigüé, sino también a  los municipios el interior  de la provincia  de Bs As, que desde hace décadas sufrimos una negativa discriminación tarifaria que  encarece  gravosamente el costo de la energía ,comparado,  en primer lugar  con  otro sector de la propia Provincia como es el Conurbano  o Gran Buenos Aires y tambien con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Uno de los fundamentos legales importantes fue precisamente el reclamo de igualdad  para todos los usuarios bonaerenses, en tanto  no existen ( segun se fundamento)  razones de costos  que justifiquen cobrar  tanto más caro a los usuarios de nuestra zona como se nos cobra desde hace decadas, haciendo una diferencia irritante  ademas de injusta.-

A continuacion el proyecto completo que fue aprobado en la Sesión por unanimidad y que demás será reforzado por gestiones de los ediles de Cambiemos ante las autoridades nacionales y provinciales correspondientes

VISTO: La Ley 11.769 de Marco Regulatorio Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (Texto Ordenado Decreto N° 1868/04) y sus modificatorias, los Contratos de Concesión Provinciales y Municipales, la Resolución SEE N° 1091-E/17, la Resolución MIySP Nº 419/17 y MIySP N°60/18, las Resoluciones OCEBA Nº 0316/17 y N° 377/17, la Ley Nº 13.569, y

CONSIDERANDO;

Que los subsidios a la energía en el sentido estricto (es decir, solo las transferencias para financiar gastos corrientes, sin incluir las destinadas a financiar inversiones) alcanzaron los $127.984 millones en 2014, equivalentes a un 2,9% del PIB. Si se incluyen también las transferencias de capital, el monto ejecutado fue de $160.755 millones, un 3,6% del PIB., una situación similar ocurriría en 2015, lo cual conducía a una situación insostenible para el Gobierno Nacional que asumiera a fines de 2015.

Que la falta de inversiones condujo a algunos sectores de consumo energético a afrontar múltiples cortes, que se están revirtiendo por las medidas adoptadas, por ejemplo en la AMBA la cantidad de cortes disminuyo en un 43%.

Que según expresiones del Ministro de Energía y Minería de la Nación: “Si continuamos subsidiando, el esfuerzo se sigue haciendo porque eso contribuye al déficit fiscal y se refleja en la inflación y el pago de más impuestos para destinar a los subsidios”.

Los subsidios y el retraso, en el ajuste de tarifas energéticas, llevaron a que el Gobierno debiera tomas medidas poco simpáticas, donde se ajustaron tarifas desde diciembre de 2015 a febrero de 2018 en hasta un 1600% en Capital Federal

En los últimos años se mantuvo en la Argentina un sistema tarifario que de alguna manera fue injusto, manteniendo tarifas bajas particularmente en la Capital y Gran Buenos Aires, discriminando a gran parte de nuestro país.

Si bien esa brecha de inequidad existente entre la región del AMBA y el resto de la Provincia de Buenos Aires, en especial con la región de EDES y las cooperativas prestadoras de los servicios, se corrigió considerablemente. Hoy aún observamos que se incurre en un principio de desigualdad donde los usuarios con ingresos promedios más bajos que en otras regiones deben con sus tarifas superiores, subsidiar otros sectores de la Provincia y en particular de la CABA y conurbano.

Podemos entender la diferencia de los componentes impositivos donde en Capital son de un 28 % y en la Provincia de un 44% aproximadamente, o el valor agregado de distribución (VAD) puede tener incidencia en los costos finales a los usuarios, pero difícilmente cuando para un consumo equivalente a los 250 kWh mensuales tenemos un costo mayor al 100% de un usuario de CABA, más las diferencias impositivas.

Al analizar las tarifas de las distribuidoras para Comercios, Servicio General Bajos Consumos T1G en hasta 800 kWh, se observa claramente que las mismas en cuanto a cargo fijo o variable, no respetan los mismos patrones que hacen a las diferencias existentes en la categoría analizada correspondiente a la Residencial en el rango de 200 a 300 kWh.

La Ley Provincial N° 11769 establece en su artículo 3°: “La Provincia de Buenos Aires ajustará su política en materia de energía eléctrica a los siguientes objetivos…

d) Asegurar que los importes finales unitarios máximos a pagar por cada categoría de usuarios, sean equivalentes en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires,…”

Que además lo consagrado en la Ley Nacional 24065, en su capítulo II Artículo N° 2, establece “Regular las actividades del transporte y la distribución de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables”.

Cuando observamos que el sector comprendido por Capital Federal y Gran Buenos Aires sigue siendo el mayor beneficiado y la región sur concesionada a EDES es la que posee las mayores tarifas, estamos seguros que con un equilibrio en la implementación de mismas, menos desiguales, permitirá sin resentir la economía del estado, en lo energético, reducir los costos a los usuarios de la región del área sur de la Provincia de Buenos Aires.

Estamos seguros que promoviendo la equidad, el federalismo o el principio de igualdad tal y como ha sido entendido por el Derecho Constitucional, hace que todos los hombres deban ser tratados igualmente por el Estado en cuanto a lo que es esencialmente igual en todos ellos, para lo que deberán seguir promoviéndose las modificaciones que permitan los mencionados derechos.

POR ESTAS CONSIDERACIONES EL BLOQUE ALIANZA CAMBIEMOS, PRESENTA PARA SU CONSIDERACION Y POSTERIOR APROBACION EL SIGUIENTE,

PROYECTO DE RESOLUCION

ARTÍCULO 1º: Solicítese al Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MEyM) y al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), dispongan de las medidas necesarias para la aplicación de tarifas de energía eléctrica para la zona concesionada a EDES, que resulten justas, razonables y equitativas en relación a las aplicadas las zonas de distribución de EDENOR y EDESUR.

ARTÍCULO 2º: Invítese a los Honorables Concejos Deliberantes de los Partidos de Adolfo Alsina, Guamini, Púan, Tornquist, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Coronel Suarez, General Lamadrid, Laprida, Coronel Pringles y Coronel Dorrego, a adherir a la presente Resolución enviando copia al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y al OCEBA

 

( copia textual del proyecto aprobado, gracias a la gentileza de la Secretaria  del HCD , Pamela Hernandez ) 

  

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