CELPLRF - Las Lobas del Depor enfrentan a Unión Pigüé en el Walter Alric. LRF - Deportivo Argentino recibe a Unión Pigüé, en el único partido de nuestra ciudad. Basquet Federal - Pacífico con David Fric sigue en lo alto en la Zona Sur. LRF - Inferiores - Sarmiento vs Peñarol abren el torneo regional 2024.

El Dr. Abel Albino explicó una vez más cómo afecta irremediablemente la desnutrición a los niños

Septiembre 14, 2015

El médico Abel Albino no necesita presentación: es el creador y conductor de la Fundación Conin, dedicada a luchar contra la desnutrición infantil en la Argentina.- El Dr. Albino lamentó la muerte del chico qom Oscar Sánchez, que padecía un cuadro de tuberculosis y desnutrición y una vez más, explicó cómo la desnutrición afecta el funcionamiento de otros sistemas en el cuerpo que pueden terminar en la muerte, como en el caso de Sánchez.- Albino explicó: "Un chico no muere de desnutrición, muere de enfermedades intercurrentes. El niño para subsistir con ese miserable ingreso de nutrientes que tiene cancela su programa de bomba de sodio y potasio y de defensas. Como canceló su programa de bomba de sodio, se deshidrata con facilidad y muere de deshidratación, pero el problema es la desnutrición".- La bomba de sodio y potasio es un intercambiador de iones presente en todas las membranas celulares de todos los seres vivos, que cumple un rol muy importante en la producción y transmisión de los impulsos nerviosos y en la contracción de las fibras musculares.                                            "A su vez, como cancela su programa de defensas se infecta con facilidad. El chico ahorra un 70% de energía, pero es muy sensible a la deshidratación y a las infecciones. Por eso los chicos mueren de neumonía, de meningitis, de tuberculosis, de meningitis tuberculosa, de enteritis necrotizante o de septicemia, o sea, nada que ver con la enfermedad primaria, pero el telón de fondo es la desnutrición".- Sin embargo, Albino aseguró que el problema puede ser revertido y prevenido, mientras expresó sentirse "muy triste" por este tipo de situaciones, "que así como suceden en Chaco suceden en el resto del país"

Frente al caso específico de Oscar Sánchez y la respuesta del Gobierno por su muerte, Albino manifestó: "Habría que ver cómo vive ese núcleo familiar y ver qué ingresos tienen; ver si hay una desnutrición secundaria, derivada de una cardiopatía o una enfermedad genética. Hay chicos que sufren de desnutrición secundaria en todo el mundo, pero la desnutrición primaria es por falta de ingreso. Eso hay que sincerarlo".

En ese sentido y frente a las recientes estadísticas del Indec -que aseguran que en Resistencia no hay desempleo-, el fundador de la fundación Conin dijo: "Si no hay pobreza y no hay desempleo, los felicito, pero no creo que sea así. Creo que informan mal, y les han informado mal. Hace poco un ministro dijo que no hay que contar a los pobres porque es estigmatizarlos. No me interesa saber su nombre y apellido, me interesa saber cuántos son. Es la forma de trabajar. Tenemos que decir las cosas como son, sin diagnóstico no puede haber tratamiento".

"Nosotros tenemos muchos chicos con problemas, tenemos 70 centros Conin en el país, todo el mundo habla del hambre pero no de la desnutrición, una patología social profunda que nos puede llevar una generación entera combatirla", añadió. "Esto que pasa es culpa de todos. Cada niño debe desplegar su potencial genético para que a partir de ahí pueda haber igualdad de oportunidades", concluyó.

 

Fuente: mendozapost.com

Compartir en las redes



Comentarios
EL PROGRESO SEGUROS
Alexa
Emmanuel Don Emilio
logo 99.1 color con frase en el corazon y / o  tar
dass
casa silvia