Bernasconi ganó la Final del TC Mouras en La PlataTC Pista Mouras - Bautismo triunfal del bonifacense Luengo en La Plata. Supercar: El dorrense Ramiro Dailoff, con Dodge, gano las dos primeras finales del año en ToayTurismo Pista - Manu Alaux fue 9° en la final de Clase 2 en Concordia. Rally - El piguense Fernando Alustiza estará presente en Plaza Huincul

Turf - Extensa nota de la prensa española a Mario Fernández.

Marzo 03, 2019

El sitio Rush Final publica el interesante y extenso reportaje. 

Mario Enrique Fernández nació en Pigüé el día de Reyes de 1986. Su abuelo tenia afición, quiso ser jockey pero nunca montó en carreras. Ni en su pueblo natal ni en su familia había tradición, existían muy pocos propietarios y podríamos decir que es el primer jockey que sale de allí. A los 6 años empieza a montar caballos criollos. Juega al fútbol, aprende varios oficios con su padre: soldador, arreglar máquinas de coser y otros electrodomésticos...Con 19 años decide intentar su aventura de ser jockey y se va a Buenos Aires al hipódromo de Palermo. Con 20 quiere ingresar en la escuela de jockeys de San Isidro pero no se lo permiten por la edad y se marcha a La Plata donde a los 23 años regresa de la escuela de jockeys. Hace ya 10 años de aquello y desde entonces ha montado más de 6000 carreras y ha ganado 6 grupos 1 en Argentina. Vio con dolor como le quitaban uno por doping tras una gran monta al caballo Wild Stream. Intentó en varias ocasiones la aventura americana y allí coincidió tanto con Borja Fayos (con quién se alegró de reencontrarse en el patio de Anaya) como con Gallardo. La experiencia le cambió un poco su estilo de montar y volvió a Argentina pensando en establecerse definitivamente allí en 2017 pero la situación económica del país y el mal momento del turf le hacen buscarse la vida fuera. Viene a España siguiendo a su mujer, una ex jocketa ganadora de 60 carreras que estudió para ser diseñadora de moda. Martha Carolina consiguió trabajo con su hermano cerca de Barcelona y ahora sueña con que llegue el día en que puedan establecerse juntos en Madrid. Tienen una hija, Ámbar, que este fin de semana cumple 7 años. Marito aterrizó en Madrid el 20 de Febrero y aun siente el jet-lag (quilombo) pero eso no le impide madrugar y entrenar desde su primer día y participar en la pasada jornada de Dos Hermanas, donde montó en dos carreras alcanzando la victoria con Heartbreaker, con una monta medida y a base de brazos, tal como aprendió en USA.

-¿Cómo surge trabajar para un entrenador top en España como es Óscar Anaya?

Nos puso en contacto Martín Goicoechea el año pasado, yo llevaba 6 meses lesionado con una pubalgia y había montado una empresita de chapa y pintura de coches, me apasionan los coches y las motos. Después de 6 meses de parón me llamaron de Paraguay para ir a montar en su carrera más importante, el clásico Presidente de la República,  fui, y gané. Me devolvieron las ganas de intentar la aventura y hablé con Anaya para venir a finales de febrero.

-¿En qué hipódromos has tenido la oportunidad de montar?

 

En Argentina en los más importantes San Isidro, Palermo, La Plata, y en USA en Gulfstream Park, Monmouth Park Racetrack, Delaware, Parx Racing...

-¿Qué diferencias has encontrado en España, en instalaciones y en el trato personal, con respecto a los que conoces?

 

En cuanto galopé por la mañana en la pista de HZ supe que había hecho bien, que este era mi sitio.

-¿Cuánto se tarda en conocer los secretos de un hipódromo en el que se debuta?

Si es en hierba generalmente se tardan 2 ó 3 carreras, en la arena es más fácil. Cuando llego a una pista nueva la recorro a pie, haciendo zigzag y descubriendo cada rincón. Luego intento galopar a la mañana, hablo con los cuidadores acerca de las zonas mejores o más conflictivas...
 
-Para el aficionado al turf de España que apenas sabe de ti ¿cómo monta Mario Enrique Fernández? ¿Tus puntos fuertes?

 

Soy un jockey con desarrollo, no desesperado, se cuando tengo que ir delante y cuándo no. Destaco por venir de atrás, por atropellar. Soy más de arrear, no soy muy pegador.

-¿Aspectos a mejorar?

En USA mejoré mucho en mi forma de ser, yo suelo ser muy frontal, me gusta decir las cosas como son...de frente.

-¿Eres un jockey que te gusta improvisar en los recorridos en base a lo que conoces del caballo, rivales o a imprevistos, o siempre te ciñes a lo que el entrenador ordena?

Una vez que se abren los cajones el jockey decide, pero suelo hacer caso a los preparadores, lo que sucede es que las carreras a veces no son como uno desea. Por ejemplo en la jornada pasada con Heartbreaker, Óscar me dijo que me colocara más o menos tercero, y partí bien, me puse segundo pero vi que me iban a cerrar la opción, recogí un poco, le di respiro y espere a que se recompusiera, aunque ya no estaba en la posición adecuada para el remate, tenía más yegua después de esa maniobra.

-¿Qué monta tienes grabada a fuego y nunca olvidarás?

Hay varias:

Cuando era aprendiz viniendo desde muy atrás con Sr. Esperado en San Isidro.

Garufo Cat, con el que gané debutando en La Plata y que lo entrenaba Cléber Sanguinetti, un gran profesor en mi carrera como aprendiz.

-¿Qué caballo te gustaría montar?

Invasor, nunca lo monté, pero para mí ese caballo fue una inspiración, fue el que me hizo soñar con ser jockey. Recuerdo que tenía un libro sobre él y lo leía al volver de la escuela de aprendices. Aquella época fue dura trabajando, entrenando, con la bicicleta de un lado para otro y leer la historia de aquel caballo me hacia seguir hacia delante.

-En España se sanciona muy rigurosamente el exceso de fustazos, ¿en los países que has montado también?

 

No, que va, en Argentina no hay un número de fustazos máximo.
 
-¿Contáis el número de fustazos durante la carrera o, en el fragor de la batalla, no puedes estar pendiente de eso?

 

Sí, sí, generalmente me doy cuenta de cuántos llevo.

- Existe la queja de los profesionales sobre las sanciones por el número de jornadas a pie por el uso de la fusta.

Las sanciones en España son de mucho tiempo para las jornadas que hay. Yo dejaría algo mas alto el límite, sobre todo con las fustas que se usan aquí y siempre que un caballo esté defendiendo su posibilidad.

Me parece muy importante, y así es en USA, ser muy poco permisivos con los cambios de línea o los roces cuando te estás jugando la carrera en los últimos metros, si rozas, ciao, te bajan del caballo.

 

-En España solo se monta a partir de 51Kg ¿A qué escala crees que se debería poder montar? 
 

Creo que está bien esa escala por la salud de los jockeys, más abajo es difícil. Yo monto a 52 Kg, incluso algo más bajo podría pero poco más.

 

-De los caballos que has entrenado desde tu llegada ¿Hay alguno que te ha llamado la atención?

Arab Poet

-¿Has podido entrenar a alguna de tus montas de Pineda o de Madrid? ¿Crees que tienes opciones?

Pineda está difícil pero por ahí vamos a ver si damos la sorpresa.

De Madrid he montado por la mañana a Lady Marengo, me gusta mucho su posibilidad en el opcional. Sale muy ligera de peso.

Me he visto las carreras del tordo, Kuvasz, me gusta. A Red Hut Red no le he montado aun.

De Aristodemus se que es galopador y Severo que está bien y creo que la puede pelear.

 

-¿Objetivos para el 2019?

 

Quiero llegar a las 1000 victorias, estoy a poco mas de 50. Con eso me conformo. Y me gustaría poder montar alguna carrera en Francia, Inglaterra o donde se dé.

-De los jockeys que montan en España, ¿Con quién tienes más afinidad?

Con Borja coincidí en 2012 en USA y fue bueno reencontrarse con él en el patio de Anaya y charlar. Recuerdo el día que decidimos poner fin a nuestra aventura americana, me estaba llevando en coche desde Gulfstream a casa de Víctor Centeno y nos dijimos ya, se acabó no va a mas.

En lo que dura un sprint...................

Un preparador.........

Isidoro San Millán

Un jockey............

Valdivieso, Talaverano y en USA Luis Saez

Una jocketa.............

Martha Carolina Zapata, si se me ocurre decir otra me mata.

Un caballo.............

Invasor

Un Gran Premio..............

Selección de Potrancas G1 La Plata ( Argentina )

Una Película............

Terminator

Música..............

Electrónica o Tecno

Deportes............

Boxeo y Fútbol ( Boca y Barsa )

Un ídolo...........

Mis viejos

Una ciudad..........

Madrid

Ha sido un placer pasar unas horas con Mario y conocer más a un jockey al que le espera un futuro prometedor. Es positivo, siempre alegre, simpático, muy noble, no soporta la envidia, cree en un mundo mejor para todos y sueña con poder revitalizar su Pigüe natal. Destaca por su tesón: A pesar de que no le fue bien en 2012 en Estados Unidos, regresó en 2015 a ver si se sacaba la espina, sabiendo que allí partes de cero, que no eres nadie por muchos grupos y carreras que hayas ganado en otro sitio y que el sacrificio incluía estar separado de su mujer e hija. Pero de todas las cualidades diría que destaca por su humildad. Si te lo quieres ganar, invítale a un buen plato de "Pollo con puré de papas".

 

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
Luciana cabello peluqueria unisex
TIENDA LA ECONOMIA FRENTE EDIFICIO
Alexa
Go & Go Pizzeria
SODA SAN MARTIN