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La primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país se hará en el Puerto de Bahia Blanca

Mayo 30, 2019

Un barco ya espera en Bahía el gas que Argentina venderá al exterior.- El metanero “Fuji” amarrará en las próximas horas junto a la barcaza de YPF fondeada en el muelle de Mega y cargará 30 mil metros cúbicos de GNL.-  En las próximas horas el puerto de Bahía Blanca sumará un nuevo hito a su historia con la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país.                                                                                                                            Ya se encuentra fondeadero de acceso al canal principal el buque de bandera maltesa “Fuji” que amarrará en el muelle de Compañía Mega, donde está ubicada la barcaza “Tango” contratada por YPF para licuar el gas natural proveniente del sur del país.-    El metanero Fuji mide casi 300 metros de largo y 50 de ancho y tiene previsto ingresar el puerto local el viernes próximo, según trascendió.-                                                                                                            Si bien aún no existe confirmación por parte de la petrolera estatal, desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se informó, a partir de datos brindados por la agencia marítima a cargo de la operación, que el buque tendrá por destino Qatar y Australia.- 

La semana pasada YPF lanzó al mercado internacional una oferta por 30 mil metros cúbicos de GNL, proceso que cerrará el sábado próximo, aunque todo parece indicar que dicha venta ya se concretó. -                                            Se estima que este primer cargamento será comercializado a un mínimo de 6 dólares el millón de BTU (unidad de medida), ya que toda operación por un monto inferior no cubriría los costos de producción, transporte y licuefacción.

En realidad se trata de una experiencia piloto y que si bien posee escasa magnitud, adquiere relevancia por iniciar una etapa exportadora y dar un giro de 180 grados al proceso que se vino instrumentando durante 10 años, donde Ingeniero White, con su buque regasificador era la puerta de acceso para el costoso GNL comprado en el exterior.

   De todas maneras esto no implica que la Argentina haya finalizado su dependencia del gas extranjero ya que para cubrir la demanda invernal en el sur santafesino y en el norte bonaerense  se registran periódicos ingresos de barcos metaneros al puerto de Escobar, donde está fondeado un barco regasificador. La saturación de los grandes gasoductos existentes torna imposible transportar mayor cantidad de fluido en esta época del año.

La experiencia bahiense consiste en realidad en una prueba ya que para poder vender al exterior gas licuado con regularidad se necesita un marco regulatorio.-   Las primeras acciones para exportar GNL desde Bahía Blanca fueron dadas en febrero pasado con el amarre de la barcaza de licuefacción “Tango “ en el muelle de Compañía Mega, en Cangrejales.

Como se informó días atrás, el segundo gran paso se produjo en abril cuando comenzaron las pruebas con GNL traído por el buque metanero “Gemmata”.                                                                                                          El proyecto de GNL, para el cual YPF contrató la barcaza por los próximos 10 años, es parte del camino de monetización de la mayor disponibilidad de gas y paso previo a la construcción de una planta en tierra para producir GNL. Esto requerirá una inversión, entre todas las petroleras interesadas en invertir, de al menos 4 mil millones de dólares. 

 

 fuente : www.lanueva.com

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