El pringlense González en lo mas alto del Sport Prototipos. El TC presenta un cambio en los motores desde ToayGolf - Héctor Hirigoyen se adjudicó el Torneo de Peña Hierro 5 local. Handball - En el Provincial de Chivilcoy, victoria del CEF 83 en el debut. Federico Vincet es escolta del campeonato en el Gran Turismo de la Comarca.

El frío anticipa el otoño - Próximas horas con tormentas fuertes y lluvias abundantes en gran parte del país

Marzo 19, 2021

 Un generalizado evento de mal tiempo se desarrollará este fin de semana, comenzando por Cuyo, y luego extendiéndose al este y norte de Argentina. Rigen alertas para varias provincias. Los acumulados de lluvia pueden ser significativos.

Con las lluvias registradas en los últimos días en varias regiones se pudo frenar la situación de sequía que se estaba observando en la mayor parte del país.

Ahora ingresó una masa de aire más frío y seco que le da la bienvenida al inicio del otoño.

El evento La Niña siguió golpeando hasta los últimos días del verano a la mayor parte del país. Hubo que esperar hasta la última semana de la estación para que se dieran, por fin, lluvias y tormentas de variada intensidad y de manera relativamente generalizada. Si bien no pone punto final a la situación de déficit hídrico, al menos, genera una merma en la falta de humedad del suelo.

Ahora la situación comienza a ser totalmente distinta, pero especialmente por las marcas térmicas.

El ingreso de una masa de aire frío y seco a la porción central del país ha generado un importante descenso térmico que se instalará en todo el territorio nacional.

En los próximos días se observará una cierta oscilación térmica, con una leve tendencia de aumento, pero en el promedio, los registros térmicos esperados se presentarán inferiores a los parámetros normales para la época del año, anticipándose una semana al inicio astronómico del otoño.

Leonardo De Benedictis
---------------------------------

Próximas horas con tormentas fuertes y lluvias abundantes en gran parte del país

Un generalizado evento de mal tiempo se desarrollará este fin de semana, comenzando por Cuyo, y luego extendiéndose al este y norte de Argentina. Rigen alertas para varias provincias. Los acumulados de lluvia pueden ser significativos.

Luego del moderado descenso de temperaturas que se produjo a mediados de la semana en el país, las temperaturas actuales se mantienen en valores más acordes para lo que es un inicio de otoño.

Marcas mínimas frescas se dieron en el amanecer del viernes, con algún núcleo más frío centrado en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires con marcas de 5 a 7°C, aunque en ascenso con respecto al día previo.

El buen tiempo en general predomina en el país, aunque cabe destacar que la nubosidad es abundante sobre el centro, oeste y noroeste de Argentina, habiéndose producido algunas débiles precipitaciones en las últimas horas.

El panorama cambiará y mucho de cara a este próximo fin de semana. El paso de una extendida vaguada en niveles medios y altos de la troposfera será el forzante necesario para que se desarrolle un significativo evento de mal tiempo en varias provincias, motivo por el cual rigen varios alertas meteorológicos.

¿Qué podemos esperar?

Parte de esta vaguada cruzará en altura de oeste a este por el centro y norte de Argentina entre viernes y sábado, quedando otra parte segregada del otro lado de la cordillera de los Andes.

Bajo este panorama, se prevé que la situación se inicie por el oeste del país, mas particularmente en las provincias de Mendoza y San Luis en la tarde y noche de este viernes, zonas bajo alerta meteorológico amarillo en donde se prevén tormentas que pueden ser fuertes de manera aislada.

Además, finalizando el día es probable que una segunda zona de activación se produzca entre el noreste de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Entre Ríos, y centro y sur de Santa Fe, con lluvias y tormentas de variada intensidad.

Se espera que en esta región los fenómenos se mantengan por varias horas, al menos hasta el mediodía del sábado, regenerándose precipitaciones sobre el sur del Litoral, sudeste de Córdoba, el noreste de Buenos Aires y Capital Federal que pueden ser abundantes finalmente, pudiendo acumularse valores de 30 a 60mm. Esta región también se mantiene en alerta amarillo para la madrugada y mañana del sábado, pero en este caso por la previsión de lluvias fuertes.

El área inicial de actividad en Cuyo se moverá durante la primera parte del sábado a buena parte de Córdoba, La Pampa, y centro y oeste de Buenos Aires, con algunas tormentas de variada intensidad aunque acumulados de precipitación muy inferiores a la zona mencionada en el párrafo anterior.

El mal tiempo se desplazará al norte

Hacia la segunda mitad del sábado se irá produciendo una mejora marcada de las condiciones en toda la franja central de la Argentina, moviéndose la zona de regeneración de lluvias y tormentas hacia el nor-noreste argentino.

Entre la tarde y noche del sábado cabe esperar la ocurrencia de lluvias y tormentas moderadas a fuertes sobre el norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, este de Santiago del Estero, Formosa y sur de Misiones, manteniéndose buena parte del domingo sobre todo el extremo noreste de Argentina.

Los fenómenos podrán ser localmente severos en esta región, con violentas ráfagas y caída de granizo de diversos tamaños. Los montos de lluvia en este sector del país también serán elevados en ente periodo que comprende desde la tarde del sábado al domingo, promediando los 50mm aunque con registros que pueden superar aisladamente los 80 a 100mm.

Christian Garavaglia

 Meteored.com.ar

 

Compartir en las redes



Comentarios
Emmanuel obra
Go & Go Pizzeria
dass
CASA SILVIA
Alexa
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )