LLEGA EL TC A TOAY: “ESPERAMOS TENER UN BUEN FUNCIONAMIENTO” DIJO TODINOLocos por el Fútbol - Foto Time lidera el torneo y el sábado juega en el 4° turno. Hockey - Ivana Mazars y Estefanía Cascallares convocadas para las Mayores. TC - Sergio Alaux entre los 48 inscriptos para la carrera de Toay. F3 Metro -Bautista Oliva llega como líder a la 3ra fecha en Toay.

COVID: LA IVERMECTINA REDUJO MUERTES E INTERNACIONES - LA PAMPA PRESENTO ESTUDIO A NIVEL INTERNACIONAL

Septiembre 26, 2021
 
El Gobierno de La Pampa presentó una publicación inédita a nivel internacional sobre los principales resultados del análisis realizado en relación a la seguridad y la eficacia del Programa de Intervención monitoreado con ivermectina implementado en la provincia.
 
«Es seguro y eficaz, los datos de eficacia realmente son muy alentadores. Estamos hablando de una menor mortalidad y una menor tasa de internación de terapia intensiva», indicó Marcos Mayer, médico, investigador en Salud del Conicet e integrante del equipo que realizó el trabajo impulsado por el Gobierno de La Pampa.
 
En diálogo con LA ARENA, explicó que el trabajo científico tiene dos puntos fuertes: uno relacionado con la seguridad del fármaco y el otro con la eficacia que se evaluó comparando a las personas que participaron del programa y las que no. «En base a ese análisis de eficacia, lo que se vio es que analizando una serie de subgrupos, por ejemplo personas mayores de 40 años, en todos los casos se vio que los pacientes que formaban parte del programa les fue mejor, tanto en lo que tiene que ver con internaciones en terapia intensiva como lo que fue el fallecimiento».
 
Para Mayer «ese es el dato más importante de eficacia», aunque hay que tener cautela dadas las características del estudio.
 
Con respecto a la seguridad, indicó que se utilizó una dosis de 0,6 mg por kilo de peso por día a lo largo de cinco días en 3.266 pacientes, lo que representa el mayor análisis de seguridad publicado hasta la fecha.
 
En ese sentido, destacó que «encontrar resultados favorables» en más de tres mil pacientes alienta a considerar la utilización de la ivermectina con estos cuidados.
«Otra cuestión de seguridad es que de esos 3 mil pacientes, hubo 1.020 que fueron seguidos por protocolo con laboratorio al final de tratamiento. No solo se cuenta con datos de seguridad sino que se cuenta con estudios de qué sucede con los datos de encimas hepáticas que era una preocupación inicial en más de mil pacientes», indicó.
En esa línea, destacó que tras el estudio se observó un «muy buen perfil de seguridad hepático» con esta dosis, lo que permitió descartar «el temor que existía inicialmente respecto a la Hepatotoxicidad».
Mayer remarcó que se trata de un fármaco que se utilizó con prescripción médica, en condiciones adecuadas, con pacientes seleccionados y no de la ivermectina que cualquier persona puede adquirir en una veterinaria.
 
«Fuertes indicios».
El investigador resaltó que los resultados indican que el fármaco «es seguro y existen fuertes indicios de que es eficaz. Los datos de eficacia son realmente muy alentadores. Estamos hablando de una menor mortalidad y una menor tasa de internación de terapia intensiva».
Uno de los datos más fuertes es que se redujo la mortalidad en un 43% en comparación con aquellos pacientes que no formaron parte del programa. «Son datos que es muy importantes a corroborar mediante otros estudios.
 
Esa es la diferencia que encontramos en el programa entre quienes participaban y quienes no». El fármaco resultó ser eficaz en todos los grupos, pero en mayor magnitud en los no inmunizados.
Sin embargo, aclaró que el estudio que se realizó es «un análisis de un programa de intervención y no un ensayo clínico, que es el prototipo de estudio que uno tiene que hacer para demostrar la eficacia de un fármaco».
 
De todas maneras, se trata una publicación inédita a nivel internacional que permite dar indicios de que la ivermectina puede ser «útil» y que brinda «una fuerte seguridad».
 
También es una innovación que podría servir de «punta de lanza» para que «se tome nota y se realice un ensayo clínico, algo que no puede hacer la provincia, para confirmar estos datos. Este análisis nos da un reaseguro. Además, no somos los únicos que venimos estudiando este uso, aunque sí en esta dosis, y los resultados son bastantes coincidentes».
 
Mérito de La Pampa.
Mayer reconoció que «no es habitual» que una provincia de un país como Argentina presente un estudio de estas características a nivel internacional. A esto se le suma que el trabajo se impulsó en un contexto de «urgencia y con las dificultades que generó la pandemia. Que realmente se haya podido pensar en esto, por fuera de lo habitual, es muy meritorio».
 
También señaló que transformar en un artículo científico el análisis de seguridad y eficacia realizado es un aspecto a destacar. En esa línea, confesó que espera «que sirva de puntapié para estimular el aspecto científico de lo que tiene que ver con la práctica médica».
 
– ¿Este estudio puede cambiar el curso del tratamiento de pacientes a nivel internacional?
 
– Uno siempre aspira a que el trabajo que se realiza sea relevante para otros, pero el conocimiento científico se construye de a ladrillos. En general no hay un estudio que cambia el curso, sino que es la acumulación de evidencia científica.
Esto sí echa por tierra la cuestión de los temores respecto de la seguridad del fármaco, ahí realmente tenemos un dato muy fuerte y puede ser muy útil. Para poder cambiar el curso terapéutico a nivel mundial se requiere otro tipo de evidencia que se genera con un ensayo clínico, pero esperamos que este estudio pueda servir para darle una oportunidad al fármaco.
Ha demostrado, en esta dosis y usado de esta manera, ser seguro y hay fuertes indicios de que también es eficaz. Las autoridades sanitarias de cada país con esta información pueden tomar múltiples decisiones, desde llevar adelante un ensayo clínico a impulsar programas de tratamiento monitoreado como el de La Pampa. Puede ocurrir a partir de este trabajo.
 
Resultados disponibles.
Desde el Ejecutivo anunciaron que desde este viernes están disponibles para su lectura los principales resultados del análisis realizado. Pueden consultarse en el sitio de Zenodo donde se publicó un informe en inglés. Esto se debe a que el sitio donde se hizo la presentación científica permite únicamente publicar en ese idioma.
 
Dada la importancia de la temática abordada, explicaron que «las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa optaron por la difusión de este manuscrito antes de su aprobación definitiva por parte de una revista científica especializada, mediante el uso de una plataforma destinada a realizar este tipo de comunicaciones rápidas. No obstante, se espera que la publicación final en una revista especializada se concrete en los próximos meses».
 
( laarena.com.ar )
Puede ser una imagen de 1 persona
 
 
 
 
 
 

Compartir en las redes



Comentarios
EL PROGRESO SEGUROS
casa silvia
Go & Go Pizzeria
 BAJA LA APP PARA TU CELU
BIG BAZAR ( ANTES TODO POR UN PESO )
LEOS GYM NUEVO